buscar noticiasbuscar noticias

Farmacia verde, medicina tradicional para curar salud y economía

Investigadores de la UJAT trabajan en la reproducción de plantas medicinales

"Farmacia Verde" la medicina tradicional que se encuentra en los patios y jardines de los hogares que puede ayudar a recuperar la salud en enfermedades menores, sin necesidad de recurrir a fármacos.

Como parte del programa para el Desarrollo Profesional Docente, investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), realizan el proyecto "Centro de Innovación, Reproducción y Preservación de Plantas Medicinales y Aromáticas Tropicales como Farmacia Verde Sustentable".

Farmacia verde, medicina tradicional para curar salud y economía

En entrevista para Telereportaje, la doctora en Edafología, Hortensia Brito Vega, investigadora Adscrita a la División Académica de Ciencias Agropecuarias (DACA), explicó que, el proyecto inició a finales del año 2019, sin embargo, por la pandemia, se detuvo la parte de la producción, pero se aprovechó para hacer el trabajo de encuestas, y ya se retomó este 2022.

"Armamos el proyecto de plantas medicinales porque vimos que Tabasco es rico en esas plantaciones y se sobreexplotan pero no se reproducen, estamos acabando también con la biodiversidad de algunas plantas y no queremos que se desaparezcan... nos dimos cuenta que la mayor demanda son la albahaca, la ruda, el oreganón, la sábila (y la hierbabuena), y tener el concepto de farmacia verde, que esté verde la planta, y se consume verde, tecitos en casa, esa es la finalidad", destacó.   

Consideró además que, es necesario generar información fidedigna acerca de las propiedades y de los aspectos que conlleva el cultivo, manejo y conservación de las plantas medicinales, debido a que el uso de medicamentos alternativos como las plantas medicinales ha sido una práctica tradicional que no ha caído en desuso, que incluso se incrementó en la pandemia por COVID-19. 

Por su parte, el investigador y Doctor en Edafología con orientación a la Nutrición Vegetal, Edmundo Gómez Méndez, explicó que, con este proyecto, se contribuye a la preservación y el respeto al conocimiento tradicional, que se expresa en la diversidad natural y cultural del estado de Tabasco.

Esto, mediante el estudio, rescate, propagación, manejo y conservación postcosecha de plantas medicinales y aromáticas

De hecho, pues la mayoría de las personas, generalmente tienen en traspatio especies de plantas medicinales y si las usan, pero hay que conocer otras especies que tienen propiedades medicinales y nuestro trabajo aquí es el de rescatar ciertas especies, de tal manera que haya disponibilidad para quien quiera tener esas plantas en su casa...", explicó. 

Indicó que, en la actualidad el uso de plantas medicinales se considera una terapia complementaria al uso de la medicina alópata, principalmente en el tratamiento de enfermedades crónicas en las que los pacientes sufren un desgaste, tanto económico como emocional. 

Agregó que para lidiar con los padecimientos por largo tiempo, se busca complementar su tratamiento para mejorar su calidad de vida y, al mismo tiempo, potencializar el poder curativo de sus tratamientos alópatas.

"Estamos casi por terminar y publicar un manual de plantas medicinales alrededor de 120 especies que se tienen aquí en el estado de Tabasco, como el muicle o riñonina que también es una planta muy utilizada para elevar los glóbulos rojos, tenemos la chaya, el momo, que se utiliza para la comida, pero también tiene propiedades medicinales, entonces, hay muchas plantas que las personas las utilizan con fines culinarios, pero que también tienen propiedades medicinales...generalmente se curan a partir de medicina patente, cuando disponemos de una gran cantidad de especies de plantas medicinales que nos pueden ayudar a recuperar nuestra salud", indicó.

¿Para qué sirve cada una?

El especialista, detalló que en el caso de las plantas que están reproduciendo e investigando, tienen diferentes propiedades medicinales, como el oreganón que sirve para combatir los hongos del oído por sus propiedades antimicrobianas, así como expectorantes, para problemas respiratorios, resfriados y asma.

La ruda, tiene propiedades desinflamatorias y ayuda en problemas digestivos, diarrea e incluso como desparasitante y la ramita puede ayudar a absorber la humedad del oído.

La pulpa de la sábila o también llamado "aloe vera" ayuda a curar afecciones en la piel como irritaciones, heridas, quemaduras, psoriasis, acné, desinflama várices y ayuda a las personas con estreñimiento, pues contiene vitamina A, B1, B2, B6, C, E, ácido fólico y aminoácidos.

La albahaca se emplea para aliviar el malestar estomacal, calmar los nervios, ayuda a combatir el insomnio, la fatiga física y mental, además, que tiene poder antibacteriano y antiinflamatorio

En el caso de la hierbabuena, posee propiedades antiespasmódicas, por lo que puede ayudar en los trastornos del sistema digestivo incluyendo gases, distensión abdominal y náuseas, indigestión y cólicos.

Otras plantas que dijo se buscan también reproducir por su aporte medicinal, son el zacate-limón que posee propiedades diuréticas, la Espada de Rey sirve para expulsar piedras en el riñón, la semilla de la moringa funciona como control de diabetes, el chile habanero tiene propiedades anticancerígenas, la planta "mala madre", sirve para combatir la anemia.

El matalí, es un diurético y ayuda a combatir infecciones en las vías urinarias; el anís tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas, alivia la congestión y limpia las vías respiratorias.

Los pétalos de la vicaría se emplean para enfermedades de los ojos como nubes, conjuntivitis, carnosidades y para fortalecer la vista, además que se le atribuyen propiedades antibióticas; el jitomate ayuda a desinflamar las anginas.

Finalmente, apuntó que, como parte de los objetivos centrales, enlistó que se promueve el diseño de sistemas para la producción intensiva de plantas aromáticas y medicinales a cielo abierto al generar un paquete tecnológico de sistema hidropónico.

Así como, identificar las bacterias promotoras de crecimiento vegetal autóctono de suelo, donde serán colectadas las plantas medicinales y aromáticas, con el fin de elaborar biofertilizantes. 

Short Link: