buscar noticiasbuscar noticias

PRI exige presupuesto más justo para Tabasco en 2023; "no habrá crisis financiera" el próximo año, revira Morena

Dijo que analizando a detalle el paquete económico, el 80 por ciento de esos recursos son para Pemex, la refinería de Dos Bocas y el tramo del Tren Maya que pasa por la entidad

Diputados del PRI y de Morena en el Congreso local, debatieron este martes sobre el presupuesto que el gobierno federal tiene previsto destinar para Tabasco en el año 2023.

La priista Soraya Pérez Munguía, hizo un llamado a los ocho diputados federales y tres senadores por Tabasco para que sin colores luchen por un presupuesto justo que incluya a todos los sectores sociales y productivos. 

PRI exige presupuesto más justo para Tabasco en 2023; "no habrá crisis financiera" el próximo año, revira Morena

Insistió que de acuerdo con el paquete económico para el próximo año, el gobierno federal tiene previsto destinar al estado 54 mil 233 millones de pesos, unos cinco mil 800 millones de pesos más, que equivalen a un 6.7 por ciento adicional al de este 2022. 

Sin embargo, dijo que analizando a detalle el paquete económico, el 80 por ciento de esos recursos son para Pemex, la refinería de Dos Bocas y el tramo del Tren Maya que pasa por la entidad.

"Hoy, como diputada local, estoy lista para hacer equipo con nuestros diputados federales y exigir juntos un presupuesto más justo para Tabasco, que no deje fuera a nadie. 

Toda promesa de gobierno sin presupuesto, es demagogia. Si de verdad los tabasqueños cuentan con su presidente se tiene que reflejar en el presupuesto", externó.

Por su parte, el morenista Jesús Selván García, expresó que los tabasqueños se sienten honrados y contentos de tener a un presidente como Andrés Manuel López Obrador, que vela por los intereses del país, del sureste y de Tabasco.

Aseguró que el próximo año en la entidad no habrá crisis financiera ni tampoco sufrirá un recorte presupuestal con respecto al autorizado este 2022, ya que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos avalado en comisiones por la Cámara de Diputados, se prevé un presupuesto de 54 mil 233 millones de pesos, lo que significa un incremento del 7% con respecto a lo aprobado para este año.

"Creo que no debemos contaminar el progreso del estado, no debemos poner en tela de juicio la importancia que para el presidente López Obrador representa Tabasco y sobre todo el sureste de la República y no de no de manera demagógica.

"(...) entonces vamos a tener confianza, pueblo de Tabasco, todos los que conocemos al presidente López Obrador, sabemos que es un hombre cabal, sabemos que es un hombre que tiene palabra, que ama profundamente a su pueblo y seguramente se verá reflejado y ya se está viendo reflejado en los números del presupuesto de egresos de la federación para el año 2023", expresó.

En respuesta, Pérez Munguía comentó que "no hay peor ciego que un diputado de Morena preocupado por no salirse del guión que le dictaron".

Señaló que el gobierno ha triplicado los recursos de los programas sociales con un propósito electoral a costa de reducirle el apoyo a los más pobres.  

"La realidad es que este gobierno ha triplicado el recurso a programas sociales que no tienen objeto social, sino todo lo contrario, un objeto electoral, cuando la realidad del país, según datos del INEGI, es que hoy tenemos 4 millones más de pobres y los más pobres dentro de los pobres están recibiendo 32% menos transferencias gubernamentales", aseguró.   

Por último, Selván García reviró que por primera vez hay programas sociales que benefician a las personas más vulnerables y que el presidente López Obrador le quitó los privilegios "a los de arriba" para entregárselo a los más pobres.     

"A eso no se le puede denominar que se está comprando el voto porque son programas sociales con reglas de operación, ya se elevaron a rango constitucional y en contra parte eso contrasta con la práctica del pasado que solamente le daban frijol con gorgojo cuando llegaba la elección", asentó. 

   

Short Link: