Paro en refinería Olmeca de Dos Bocas por falla en planta de cogeneración: Pemex

Ahora se encuentra en fase de arranque progresivo

Paro en refinería Olmeca de Dos Bocas por falla en planta de cogeneración: Pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó de un paro en la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Paraíso, luego de fallas que iniciaron desde el 25 de abril y obligaron a detener la producción la madrugada del 26 de este mismo mes.

En un comunicado detallaron los problemas técnicos registrados en el cuarto satélite principal número 17 de la planta de Cogeneración.

Pemex aseguró que el evento no representó riesgo para el personal, las comunidades cercanas, las instalaciones y el medio ambiente.

Asimismo, señalaron que se aplicaron los protocolos operativos para el restablecimiento de los servicios principales.

Actualizaron que la Refinería Olmeca se encuentra en fase de arranque progresivo, con el objetivo de restablecer las operaciones y continuar el abasto del mercado nacional.

¿Qué fue lo que pasó?

Detallaron que el día 25 de abril de 2025 a las 12:25 horas, se presentó una falla de comunicación en el cuarto satélite principal número 17 de la planta de Cogeneración CCS-17, lo que ocasionó el disparo automático de los recuperadores de calor de los turbogeneradores y de la caldera auxiliar, provocando una falla general de vapor y, en consecuencia, el paro inmediato de las plantas de proceso, las cuales quedaron en posición segura conforme al diseño de seguridad operativa.

Como resultado de esta contingencia, la carga eléctrica del complejo se redujo de 130 a 65 MWh, lo que derivó en la salida de operación de los turbogeneradores a gas a las 00:59 horas del 26 de abril de 2025.

Durante las maniobras para el balanceo de cargas eléctricas, se intentó cambiar el turbogenerador 2 (2.7 MW) de ciclo combinado a ciclo simple, ejecutando el comando de paro del recuperador de calor 2.

No obstante, el actuador del Damper no respondió al no cambiar su posición de horizontal a vertical, debido a una pérdida de configuración que afectó la habilitación de la interfase de entradas digitales para la recepción de comandos.

Al no recibir confirmación de la posición vertical en un tiempo de 120 segundos, el sistema de seguridad ejecutó el paro por emergencia del turbogenerador 2.

Se identificó que el actuador tenía la opción "Low-active" en lugar de "High-active", condición necesaria para que el tablero de control acepte comandos de apertura y cierre la situación corregida, reiniciando operaciones la planta de fuerza el mismo 26 de abril.

Short Link: https://is.gd/i7oq0i