Pemex a la espera del dictamen de la ASEA sobre derrame de hidrocarburo en playas de Paraíso: Ojeda
El chapapote que fue visible en playas de Paraíso fue por un accidente en una plataforma del Golfo de México, señaló
- Andrés Olmos
- Junio 02, 2025 - 08:40 p.m.
- TABASCO

El titular de la Gerencia de Responsabilidad Social de Petróleos Mexicanos (Pemex), Raúl Ojeda Zubieta, indicó que están a la espera de que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) emita el dictamen sobre el derrame de hidrocarburo en las playas de Paraíso, para proceder al resarcimiento del daño.
Precisó que, desde que se reportó el incidente el mes pasado, Pemex ha estado atendiendo este tema, en el que, dijo, se logró evitar que el combustible llegara a las lagunas de la región, puesto que era algo que les preocupaba cuando se dio a conocer este incidente.
"Es un tema que hemos venido atendiendo desde un principio, como le consta, tanto a la zona, al área como a la propia autoridad municipal y estatal. La ASEA es la que va a dar el diagnóstico, pero por lo pronto nosotros atendimos de inmediato, pusimos barreras de contención, no incursionó hacia las lagunas que eran algo que nos preocupaba sobremanera y en la playa hubo desperdicios, todavía caen algunos cuando hay resaca, pero afortunadamente no hubo un daño mayor y en el caso de los pescadores se ha dialogado con ellos y, por supuesto, estamos atentos para cuando venga la determinación del órgano que decide sobre estas situaciones, con las artes de pesca si lo que se requiera para resarcir el daño", declaró.
Ojeda Zubieta aclaró que, el chapapote que fue visible en playas de Paraíso, no fue producto de la refinería Olmeca de Dos Bocas, como se mencionó, sino por un accidente en una plataforma del Golfo de México, mismo que ya fue arreglado.
"Es un accidente y algunos plantean que fue desde Dos Bocas, no, fue en Akal, en una plataforma de un tubo que reventó, se le puso una grapa y volvió a fallar, pero ya está totalmente solventado y bloqueado el tubo, ya no emana absolutamente, inclusive se suspendió el corrido de fluido y se trasladó por otra vía. Está ya técnicamente controlado, cualquier resabio de arribo de chapopote o de este tipo de material ya es menor y mantenemos todavía cuadrillas ahí limpiando la playa", precisó.
Comentarios