buscar noticiasbuscar noticias

PEMEX dona equipamientos al gobierno de Tabasco y presume inversión social por mil 573 mdp

Reloj Tiempo de Lectura

En lo que va de la actual administración federal, la inversión social de Pemex en Tabasco asciende a mil 573 millones de pesos, presumió su director General, Octavio Romero Oropeza.

Durante la entrega de equipamiento al Gobierno estatal con una inversión de 40.9 millones de pesos, el cual consistió en 21 patrullas equipadas, 15 drones de última generación, dos unidades de desazolve tipo vactors y un vehículo cisterna de 20 mil litros con una bomba especial contra incendios, Romero Oropeza detalló que Pemex ha destinado apoyos en diversos rubros, principalmente en las comunidades donde la empresa productiva del estado realiza sus actividades de exploración y extracción.   

"Si este monto resulta muy relevante, más de mil 500 millones de pesos, vale la pena comentar que es apenas el comienzo, pues las acciones de responsabilidad social que materializa Pemex tienen su razón de ser y están estrechamente relacionadas con la actividad que realiza la empresa, esto quiero decir que si hay más descubrimientos, más actividad, más pozos que resultan productores, entonces va a crecer la inversión en las comunidades y será mayor el beneficio para sus habitantes", aseveró. 

Adelantó que en los próximos cuatro meses entregarán otra dotación de equipos, que implicará una inversión de 51.2 millones de pesos, sin embargo, precisó que los apoyos entregados al estado no son un acto de generosidad, sino que forman parte de la producción petrolera que se obtiene en Tabasco. 

"El que hoy venga Pemex ha entregar estos apoyos, como todo lo que se ha entregado en esta administración, no es un acto de generosidad, porque me caen bien o son mis paisanos, dijo, de todo mi corazón si así pudiera ser, tengan la seguridad que así fuera, pero no nosotros no podemos por razones de paisanaje, de simpatía o porque me caen bien los tabasqueños utilizar recursos de la empresa más importante del país, no estos recursos que hoy se entregan, son productos de la producción que se está obteniendo en Tabasco", comentó.    

Por su parte, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, destacó que el gobierno de la Cuarta Transformación trabaja en el rescate de Pemex, porque en administraciones pasadas querían "desmantelarla, entregarla y venderla como fierro viejo".

"Por primera vez se vuelve a pensar en el beneficio de todos nosotros, de todos los mexicanos y tabasqueños, creo que se está haciendo una gran labor al interior de la empresa, primero rescatarla, porque la idea clara era desmantelarla, entregarla y venderla literalmente como fierro viejo, pero afortunadamente llegó el gobierno de la 4T y llegaron hombres y mujeres conscientes que ponen todo de su parte para rescatar esta gran industria", expresó.  

Merino Campos refrendó su apoyo a Pemex y pidió trabajar en equipo para que la empresa productiva siga brindando riqueza a todos los mexicanos. 

COPARMEX la ve insuficiente

Como insuficiente calificó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Tabasco, la inversión social destinada por Pemex a la entidad, al asegurar que históricamente el Estado le ha dado riqueza al país con la extracción de petróleo.

En conferencia de prensa, el presidente del organismo, José Luis Zúñiga afirmó que la empresa productiva aún le debe regresar más a Tabasco.

Sin embargo, dijo celebrar la entrega de equipo por 40.9 millones de pesos de parte de la empresa productiva al estado y felicitó al gobernador Carlos Manuel Merino por su gestión.

"No es suficiente, Tabasco ha generado mayor riqueza para el país a través de lo que se ha extraído a través de Petróleos Mexicanos, es un buen comienzo, felicitamos al gobernador (Carlos Manuel) Merino por esta gestión que está realizando, creemos que ese el rumbo y la ruta que se debe seguir, una gestión puntual con base a la gran riqueza que Tabasco le ha dado al país.

"Pemex aún le debe a Tabasco y a los tabasqueños muchísimo más", apuntó.

Sobre la llegada en 2022 de Gas Bienestar a Tabasco, Zúñiga Lozano apuntó que deberá representar un mejor precio y eso a su vez derivará en mayor competencia.

"Un proyecto como Gas Bienestar es bueno siempre y cuando sea bien estructurado y baje en los tiempos correctos, no se lance a la ligera con tal de que se genere una aceptación mediática, debe ser un proyecto de gran calado, en donde el precio del gas LP sea mayor competitivo.

"La iniciativa privada debe de ser competitiva a un mejor precio y a una mayor calidad, hablamos de un libre mercado, bienvenido el Gas Bienestar siempre y cuando esté dentro de los parámetros que marca el mercado", dijo.

Asimismo Coparmex reportó que Pemex mantiene aún adeudos con algunos de sus socios y estos son "cada vez con mayores retrasos y mayores montos".


Short Link:


Comentarios