buscar noticiasbuscar noticias

Tabasco, lugar 31 del país con el menor índice de personas desaparecidas

En el evento estuvieron las representantes de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán

Tabasco ocupa el lugar número 31 del país con el menor índice de personas desaparecidas, destacaron durante la Tercera Reunión de Comisiones Locales de Búsqueda Región Sur-Sureste.

El secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, resaltó que el encuentro fue una oportunidad para intercambiar conocimientos, experiencias y estrategias, e identificar fortalezas y áreas de oportunidad que permiten analizar el fenómeno a nivel regional para proponer acciones específicas. 

Tabasco, lugar 31 del país con el menor índice de personas desaparecidas

Recalcó que, de acuerdo a los datos publicados en el portal oficial de la Comisión Nacional de Búsqueda, en el periodo comprendido entre 2019 y 2022 se ha oscilado entre los lugares 28 y 31 de las 32 entidades federativas, ocupando a la fecha el lugar número 31.

En el evento estuvieron las representantes de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán

El secretario de Gobierno señaló que en materia de búsqueda de personas se ha actuado de forma proactiva, pues en junio de 2019 se expidió la ley en la materia, en consecuencia, se creó la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

Recordó que en junio pasado se dieron cita en el mismo lugar para firmar el convenio de comodato y la entrega de equipo especializado para la búsqueda de personas a la Fiscalía General del Estado (FGE), para fortalecer las capacidades institucionales.

Dijo que en Tabasco fueron pioneros en la implementación del Diplomado de Búsqueda de Personas, impartido por el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), con la asistencia técnica del Comité Internacional de la Cruz Roja, en el que se capacitaron servidores públicos tabasqueños.

A la reunión también asistió Eduardo Cruz Latournerie, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado, órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobierno, así como las titulares de las comisiones de las entidades federativas de la región Sur-Sureste.

Short Link: