buscar noticiasbuscar noticias

Urge Coparmex Tabasco plan para regular manejo de presas del Alto Grijalva

Señaló que hay zozobra y temor de la población de sufrir inundaciones, debido al aumento de la extracción de la presa Peñitas

Ante el pronóstico de lluvias en lo que resta de septiembre y octubre próximo, el presidente de la Coparmex Tabasco, José Luis Zúñiga Lozano, urgió a las autoridades implementar un plan para regular el manejo de las presas del Alto Grijalva.

Señaló que existe zozobra y temor de la población de sufrir inundaciones, debido al aumento de la extracción de la presa Peñitas.

Urge Coparmex Tabasco plan para regular manejo de presas del Alto Grijalva

Sostuvo que, sin ver colores partidistas, el Congreso local debería atraer este tema de manera responsable, además se debe aprovechar que el Presidente de la República es tabasqueño y conoce bien la situación del agua y los daños ocasionados.

"Esto no debe quedar en la improvisación, Tabasco tiene que generar una ley o una estrategia del manejo del agua de las presas, donde Tabasco tenga un lugar importante y clave en la toma de decisiones de lo que va a pasar en Tabasco, es un llamado urgente, no podemos seguir cada año esperando qué va a suceder con el manejo de las presas".

"Todos los tabasqueños sí sentimos miedo de lo que va a pasar en esta temporada de huracanes, no sentimos la certeza de que no nos vayamos a inundar y creo que el Congreso de Tabasco tiene una tarea importantísima", expresó.

Zúñiga Lozano señaló que Tabasco tiene que ser determinante y jugar un rol importante en el Comité de Presas del Alto Grijalva; asimismo, cuestionó cuál es el plan integral estratégico del dragado de ríos.

"Debe haber un presupuesto con un proyecto asignado transversal de tamaño macro que permita el desasolve de todos los ríos del estado de Tabasco, que sea más allá de un sexenio, no es algo sencillo, no es algo de un periodo de tres ni de tres años, sería un gran legado que los gobernantes que hoy nos dirigen en el estado puedan empezar a poner esa gran semilla, , que sería de gran ayuda para todo Tabasco", expresó.

El líder de la cúpula patronal en la entidad dijo tener dudas de que el aumento en el nivel de los ríos tenga que ver con las lluvias registradas en Tabasco, sino más bien, dilucidó que sería por el manejo de las presas del Alto Grijalva y la cantidad de precipitaciones en Chiapas. 

Short Link: