Pide gobernador el cese del cobro de cuotas de traslado de ambulancia en Tenosique

Pide gobernador el cese del cobro de cuotas de traslado de ambulancia en Tenosique

La ACNUR donó tres ambulancias para el apoyo de los traslados que realiza el hospital comunitario de Tenosique.

Mark Manly, representante de las oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) México, refirió que de acuerdo al “pacto mundial de refugiados 2018”, se debe apoyar a las comunidades cuyos gobiernos incluyen a los refugiados dentro de sus programas de educación o salud.

“Y por eso el ACNUR ha coordinado con INSABI, precisamente para este proyecto de entrega de estas ambulancias, trabajamos de la mano con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para asegurar que fueran estas unidades en conformidad con las especificaciones recomendadas. Y también hemos llevado a cabo distintas acciones de apoyo al sistema de salud a nivel del municipio, incluyendo la entrega en Tenosique y también en Villahermosa, de equipos de protección personal, para proteger al personal de salud contra COVID-19”, dijo.

Delante del alcalde de Tenosique, Raúl Gutiérrez, el representante de la ACNUR, Mark Manly, hizo entrega de las llaves de las ambulancias a la secretaria de Salud, Silvia Roldán.

El coordinador residente de las Naciones Unidas, Peter Grohmann, destacó el trabajo humanitario que realizan los tres órdenes de gobierno en Tenosique.

“Lo que escucho es un discurso de inclusión del Presidente de la República, del Gobernador, yo creo que donde se hace concreto es en los municipios como Tenosique y esperemos que con ese tipo de acciones como la entrega de las ambulancias realmente se hace concreto, y que la comunidad de Tenosique se siente cómoda y que integra a las personas que por alguna necesidad están pasando por aquí, refirió.

En su oportunidad el gobernador Adán Augusto López, aprovechó para agradecer la disposición de la ONU, de la ACNUR, de la Organización Panamericana de la Salud, que convergen en Tenosique para apoyar a migrantes y refugiados.

Además, ventiló irregularidades con el cobro de los traslados en ambulancia en Tenosique.

“Porque también no hemos podido superar vicios del pasado, que ya se termine el cobro de cuotas para que la ambulancia se use para el traslado de los pacientes. Porque yo sí estoy enterado que aquí en Tenosique les piden desde mil 200 hasta mil 800 pesos en la cuota para trasladarlos a las comunidades y yo aquí un llamado para que quienes son autoridades del sector salud, pues nos ayuden y erradiquemos ese vicio, la salud y la educación debe de ser universal y debe de ser gratuita, como se está haciendo ahora con la vacunación, se atiende a todos sin ninguna distinción de raza, de género, de nacionalidad”, declaró. 

Más tarde, las autoridades acudieron al municipio de Balancán en donde el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), llevó a cabo la donación de una ambulancia, lo anterior tras una petición que se le hizo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Delante del alcalde de Balancán, Saúl Plancarte, el secretario de gobierno, José Antonio de la Vega, abundó sobre la donación.

“Para el Gobierno del Estado es muy importante este tipo de eventos, porque dan cuenta de la gestión que se ha hecho con el Presidente de la República, de lo cual ha dado cuenta aquí la señora Síndico de Hacienda, que en la pasada reunión que tuvimos en la Ciudad de México le planteó directamente al Presidente de la República muchas necesidades; una de ellas se está cumpliendo el día de hoy con la entrega de esta ambulancia, que será sin duda alguna muy necesaria. Me comentaban que sólo hay una ambulancia aquí en el municipio y esta viene a reforzar, sin duda, las necesidades de los balancanenses cuando requieran ser trasladados por alguna emergencia a otro hospital o a la ciudad de Villahermosa”, externó.

Las llaves de la ambulancia fueron entregadas por Erick Alberto Aké Piedra, encargado de donaciones del INSABI, a la presidenta del DIF municipal de Balancán, María Eugenia Rivera de Plancarte.



Noticias relacionadas

Pide gobernador el cese del cobro de cuotas de traslado de ambulancia en Tenosique

En junio Tabasco tendrá 48 sucursales del Banco de Bienestar: Lamoyi

Pide gobernador el cese del cobro de cuotas de traslado de ambulancia en Tenosique

Procedimientos contra obras que invadieron Las Ilusiones van para largo: Conagua

Pide gobernador el cese del cobro de cuotas de traslado de ambulancia en Tenosique

Jonuta inicia limpieza y armado de palapas en playones de cara a la Semana Santa

Pide gobernador el cese del cobro de cuotas de traslado de ambulancia en Tenosique

Comité de Feria integrará a los contratos de renta, cláusula para respetar Ley Antiplásticos: Bienestar