buscar noticiasbuscar noticias

Pide Jorge Suárez a diputados mayores recursos para Sedafop

Junto a Conagua, Senasica y Conafor el Estado ha destinado 252 mdp al campo este año

Al considerar que el presupuesto destinado este año a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFOP) resultó insuficiente, el titular de la dependencia, Jorge Suárez Vela, pidió al Congreso del Estado destinar mayores recursos para 2022.

Pide Jorge Suárez a diputados mayores recursos para Sedafop
PUBLICIDAD

Durante su comparecencia ante el Pleno como parte de la Glosa por el Tercer Informe de Gobierno, aseguró que el apoyo de los legisladores será clave para contar con los recursos para apoyar al sector.

Sostuvo que teniendo un mayor presupuesto se podrá destinar mayores fondos a diversos programas.

"Estamos generando condiciones donde el productor mejore su productividad, tenemos que mejorarla. En el hato ganadero tenemos una productividad del 45% de preñez al año, con esos datos no podemos tener justificación de utilidades y tenemos que generar que mejoren, que tengan arriba del 60% a través de programas de mineralización, de capacitación y de manejo de producción.

"Yo estoy seguro que no es suficiente el recurso y pido el apoyo de ustedes que ayuden a la Secretaría", manifestó.

Tras ser cuestionado en dos ocasiones sobre el mismo tema por legisladores del PRD, Suárez Vela afirmó que al campo han sido destinados 252 millones de pesos durante este año.

Aunque reconoció que dicho apoyo ha sido en concurrencia con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

"Cuando tiene uno la oportunidad de estar en un cargo como en el que hoy me toca participar, a veces, uno tiene que tomar en cuenta cuales son algunas prioridades en las que tenemos que trabajar (...) no podemos dejar atrás que estamos viviendo un momento muy complicado, nunca nos había tocado vivir una situación de salud como en este momento.

"Decirles que el campo viene sufriendo, no es de ahora, cuando dejamos de tener una banca de desarrollo, todos los productores dejaron de tener acceso a crédito que les permitía tener un trabajo justo. Por eso nos hemos ocupado que el productor vuelva tener acceso a crédito que le permita en el momento de crisis poder acceder a un crédito que pueda pagar", dijo.

De acuerdo al Presupuesto de Egresos del Estado publicado en el Periódico Oficial, este año, la SEDAFOP recibió 295 millones 509 mil 578 pesos.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD