buscar noticiasbuscar noticias

Pide Merino Campos estar alertas ante temporada de lluvias y ciclones

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos llamó a estar alertas ante el inicio de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022. 

Durante la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, hizo un exhorto a estrechar la coordinación interinstitucional para afrontar con oportunidad cualquier tipo de emergencia que pudiese derivarse de eventos meteorológicos. 

Pide Merino Campos estar alertas ante temporada de lluvias y ciclones

Frente a integrantes del órgano, conformado por instituciones federales, estatales y municipales, Merino Campos aseveró que si bien las medidas a tomar privilegiarán un enfoque preventivo, la prioridad será siempre garantizar la seguridad de la población, de sus pertenencias o de sus cultivos.

“Tenemos que estar súper alertas, porque la climatología ha cambiado mucho, y siempre va a ser mejor la prevención; para enfrentar mejor preparados la temporada debemos aumentar la coordinación e identificar con anticipación con qué recursos materiales, humanos y presupuestales contamos”, sugirió.

Refirió que si bien los pronósticos indican que las lluvias para los próximos meses estarán dentro de los rangos históricos, pidió no confiarse y estar listos para actuar con oportunidad ante cualquier escenario. 

“No confiarnos, estar muy atentos, sería la invitación y esperar que todo vaya bien”, expresó. 

Por su parte, el coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET), Mauro Winzig Negrín, dijo que con la instalación de este órgano colegiado, Tabasco se declara listo para atender los efectos de las lluvias de la temporada. 

Asimismo, pidió a las instituciones la designación de sus enlaces de coordinación ante el IPCET, a efecto de estar en comunicación permanente y activar en tiempo y forma los protocolos en materia de protección civil cuando se requieran. 

“Trabajemos en este esquema de prevención, siempre nos ha dicho el gobernador que nos va a salir más barato estar prevenidos que reaccionar, o a los protocolos de reacción, yo creo que vale la pena trabajar en los protocolos de prevención”, sostuvo.  

Mauro Winzig  apuntó que, como parte de las primeras tareas, serán revisados los protocolos de prevención, sobre todo en los municipios con mayor vulnerabilidad a situaciones de emergencia por anegaciones, así como en los temas de ubicación de refugios temporales.

Short Link: