buscar noticiasbuscar noticias

Pide Pemex 5,600 mdd más para continuar obras de refinería "Olmeca" este año: Reuters

Otros 853 mdd serían para su puesta en operación, sumando casi 6,500 mdd

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) pidió al Gobierno federal 6 mil 500 millones de dólares más para cubrir este 2022 obras no contempladas inicialmente, mayores costos de plantas y el arranque de unidades para la refinería "Olmeca", según informó Reuters.

De acuerdo con la agencia, documentos a los que tuvo acceso y dos fuentes con conocimiento del tema, revelan que el Consejo de Administración de la empresa productiva aprobó esta semana, con voto mayoritario, pero no unánime, 5 mil 618 millones de dólares para seguir con las obras.

Pide Pemex 5,600 mdd más para continuar obras de refinería "Olmeca" este año: Reuters

En tanto, otros 853 millones de dólares serían para la puesta en operación de la refinería, sumando con ello casi 6 mil 500 millones de dólares.

Más los 8,900 mdd aprobados en 2020 

El monto en comento se suma a los 8 mil 900 millones de dólares que fueron aprobados por el Consejo en 2020, pero que fue subiendo, sin autorización expresa de esa autoridad.

La solicitud de más recursos se da luego de meses de discusiones internas entre la Secretaría de Energía (Sener), encargada del proyecto, la Secretaría de Hacienda y Pemex, que tomará la administración de la nueva refinería.

Reuters indicó que, aunque solicitó información al respecto a la empresa del Estado, así como a Sener y a Hacienda, no obtuvo ninguna respuesta.

Cabe señalar que, con la aprobación de estos fondos adicionales, el costo estimado de la refinería, uno de los proyectos emblemáticos del presidente López Obrador, sería de unos 14 mil 600 millones de dólares. 

Short Link: