buscar noticiasbuscar noticias

Piden a Conagua impedir que se descargue aguas pluviales a la laguna de Las Ilusiones

Ciudadanos y el diputado Gerardo Gaudiano urgen delimitar este cuerpo de agua

Ciudadanos integrantes del Comité Amigos de la Laguna A.C., y el diputado federal Gerardo Gaudiano Rovirosa, pidieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que se impida las descargas de aguas pluviales que se pretende realizar en los pasos deprimidos del distribuidor vial de Universidad y Ruiz Cortines, las cuales irán a parar a la laguna de “Las Ilusiones”.  

Arístides Barreda Prats, presidente de la asociación civil y el legislador de Movimiento Ciudadano acudieron a las oficinas de la dirección local de la Conagua para entregarle a su titular, Francisco Zebadúa Alva un documento donde denuncian la descarga de aguas contaminantes en este cuerpo lagunar.

Piden a Conagua impedir que se descargue aguas pluviales a la laguna de Las Ilusiones

El activista, también solicitó que se de a conocer la delimitación territorial de la zona federal de la laguna de Las Ilusiones y con ello determinar qué dependencia sería la responsable de vigilar y ejecutar sanciones a quienes violen estas demarcaciones.

“Esas aguas como bien lo dijo el secretario de Bienestar son las que contaminan la laguna, no las aguas negras, él lo dijo claramente, si son las aguas pluviales vamos a impedir que esa descarga que están poniendo sea clausurada, hoy le traemos una denuncia ciudadana y estamos pidiendo de igual manera que la delimitación de la zona federal sea ya determinada por esta dependencia”, expresó.   

Por su parte, Gerardo Gaudiano sostuvo que urge que la Conagua de a conocer la delimitación territorial, por lo que calificó como un “absurdo” que Zebadúa Alva haya declarado que la realización de este trabajo “es algo que llevará bastante tiempo”.

“Cómo va a evadir la responsabilidad este señor, con todo respeto a Zebadúa, que es el director local de Conagua, que no es de Tabasco es de Chiapas, pero a mí no me importa si es de aquí, lo que quiero es que trabaje por el estado y se familiarice con el conflicto que hay de la laguna de Las Ilusiones, ¿cómo va a decir que va para largo?, con todo respeto, es una responsabilidad que tienen, es una exigencia de los tabasqueños desde hace muchos años”, comentó.  

Sobre las críticas en su contra, el también exalcalde de Centro aseguró que no se está “colgando” del tema, sino que su exigencia obedece a que es secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos y de la Comisión de Medio Ambiente en San Lázaro, y que está obligado a alzar la voz por el daño que se está causando a este cuerpo lagunar.      

“A mí me han cuestionado que cuando fui alcalde pude hacer más cuando fui presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, bajando recursos para proyectos, para un cárcamo que se iba a hacer en Ernesto Malda, todo eso lo pudimos hacer vía Conagua, ahora como alcalde es muy difícil que alguien pueda invertir dinero en la laguna porque se requieren miles y miles de millones, eso ¿quién lo puede hacer?, la federación y el estado, hay que decirlo con toda claridad”, asentó.     

Por último, Arístides Barreda advirtió que en caso de que no clausuren la obra, acudirán hasta la Corte Internacional, pues recordó que el 8 de febrero de 1955 el Gobierno del estado emitió un decreto donde declaraba a la laguna Área Natural Protegida y la clasificaba como Reserva Ecológica.

Short Link: