buscar noticiasbuscar noticias

Diputados del PRI, Morena y MC piden transparentar proyecto del distribuidor Universidad

Fabián Granier, calificó como una "vacilada" que por un asunto de seguridad reservaran por 5 años la información

Diputados del PRI, Movimiento Ciudadano y Morena en el Congreso de Tabasco, pidieron a la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) transparentar el proyecto ejecutivo del nuevo distribuidor vial de la avenida Universidad.

El priista, Fabián Granier Calles, calificó como una "vacilada" que por un asunto de seguridad reservaran por cinco años la información, cuando los tabasqueños tienen derecho a conocer el costo real de la obra.

Diputados del PRI, Morena y MC piden transparentar proyecto del distribuidor Universidad
"Tienen que reservarse la información porque imagínense toda la cochinada que hay financiera en ese proyecto y salen con la excusa que tienen que reservarse la información, creen que el pueblo es tonto, no, no somos tonto, ahí hay gato encerrado (...) es una vacilada eso, que no salgan con esas cosas, la verdad que dan pena", afirmó.

A su vez, Katia Ornelas Gil expuso que esta decisión va en contra de la transparencia y rendición de cuentas, sobre todo cuando son obras polémicas.

"El tema de las reservas me parece complejo, primero es reconocer las condiciones de vulnerabilidad e inseguridad del país o del estado y en segundo lugar, va en contra o detrimento de la rendición de cuentas, son obras muy grandes que requieren los ciudadanos saber qué se hizo, cómo se invirtió, además ha sido una obra muy cuestionada", apuntó.

Por su parte, la coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano, Casilda Ruiz Agustín, aseveró que más que un asunto de seguridad, la reserva fue un pretexto para que nadie cuestione el proyecto.

"¿Pero cuáles ataques delictivos? A mí se me hace que son pretextos para que no les puedan cuestionar lo mal que se está haciendo esa obra, los problemas que está ocasionando, el recurso en exceso que se está destinando, yo creo que todo se tiene que transparentar, si no hay nada malo que estén haciendo no veo la manera de querer ocultar la información cinco años", subrayó.

Por último, el morenista Rafael Elías Sánchez Cabrales, refirió que si verdaderamente se trata de un asunto de seguridad, no debería reservarse toda la información.

"Yo siento que no debe de haber en este caso ninguna reserva y que finalmente se informe de manera transparente a la ciudadanía (...) sería sano y además si hay algún rubro que tenga que ver con la seguridad, como bien se manifiesta, pero no en su totalidad, debe ser un proyecto lo más abierto y transparente posible", comentó.

El lunes pasado, Telereportaje publicó que la Sotop usó como justificación para reservar por 5 años el proyecto ejecutivo del distribuidor Universidad, el riesgo que representaría revelar los datos estructurales que pudieran ser susceptibles a ataques de grupos delincuenciales, además en este documento se reconoce que el proyecto consta de solo cuatro etapas y en ninguna parte menciona una quinta como anunciaron las autoridades.


Short Link: