Piden ganaderos de Jalpa apoyo a SADER ante mortandad de ganado

Insisten en que han muerto las “más sanas”

Ganaderos del municipio de Jalpa de Méndez solicitaron la ayuda de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para encontrar la razón de la mortandad en su ganado

De acuerdo con Guadalupe Torres Vázquez, las reses se están muriendo de manera inexplicable ya que cuentan con todas sus vacunas y están vitaminadas, además de que han notado que están “cayendo” las más sanas, por lo que dijo, no saben a qué se debe esta situación. 

“Ya hemos vacunado, ya hemos vitaminado y a pesar de todo se sigue muriendo el ganado a los vecinos, también volvió el gabarro y nuestra incertidumbre, nuestro desconcierto pues, es que a pesar de que estén vacunados y desparasitados y todo, caen las más hermosas, las más grandes, los becerritos más bonitos, las vaconas, las más gordas, todo y ese es el desconcierto de nosotros, y pedimos el apoyo a las autoridades competentes que nos den algo con más certeza”, explicó.

Indicó que son más de 100 cabezas de ganado las que se han muerto en los diferentes ranchos de aquel municipio, y aunque les han dicho que la causa de la mortandad es por los llamados “murciélagos vampiros”, señaló que las reses no presentan mordidas, por lo que descartó esta teoría. 

“Pero el caso es que se caen, con la espuma y todo, pero algunas y algunas no, pero presentan diferentes síntomas, por ejemplo ahorita tengo yo una, tiene como seis días que está ahí cojeando, nada más, pero sigue caminando, pero el otro día fui, tiene como tres días, fui al terreno, y encontré una tirada de un día para el otro y esa nada más la moví, la chequé y se me murió ahí en mi presencia, pero vacas grandes, gordas, no desnutridas ni nada, ni que digas que fue picada por el murciélago, nada de eso”, detalló. 

De igual forma, comentó que en otro de los dictámenes les informaron que podría ser la rabia paralítica, pero a pesar de que vacunaron a los animales estos siguen cayendo. 

“Pues al gobierno y a la Sader que nos den una certeza de lo que está pasando, porque nosotros qué hacemos gastando y gastando y no tenemos la solución a la mano. - Piden entonces que los ayuden a descifrar que es lo qué está pasando. – Sí, exactamente. Y algunas reses están aseguradas mi amigo, pero las políticas de la aseguradora y todas esas cosas no te las abarcan, ese es otro detalle”, comentó. 

Explicó que temen que económicamente se puedan desplomar, ya que personas como en su caso cuentan con crédito ganadero y esto les está provocando pérdidas, por lo que alertaron a revisar el problema lo antes posible pues, aunque este problema no se refleja en otros municipios, exponen que podría esparcirse.



Noticias relacionadas

Piden ganaderos de Jalpa apoyo a SADER ante mortandad de ganado

‘El INE no se toca’, replican concentración ciudadanos e integrantes partidistas en Tabasco

Piden ganaderos de Jalpa apoyo a SADER ante mortandad de ganado

Con aprobación de ‘Plan B’, INE sólo será ventanilla de recepción de documentos: MAD

Piden ganaderos de Jalpa apoyo a SADER ante mortandad de ganado

Pedirá PRI, desde Congreso, cierre de distribuidor Guayabal hasta que se concluya construcción

Piden ganaderos de Jalpa apoyo a SADER ante mortandad de ganado

No caer en pecado, durante primer domingo de Cuaresma, llama Diócesis a tabasqueños