Piden indígenas de la zona Yokota´n apoyos ante inundaciones

Piden indígenas de la zona Yokota´n apoyos ante inundaciones
Por

Pobladores del Ejido Buenavista, zona indígena Yokota'n de Tamulté de las Sabanas, se plantaron ayer por varios minutos frente a Palacio de Gobierno, solicitando a las autoridades federales, estatales y municipales les enviaran despensas, alimentos para ganado bovino y se active el seguro catastrófico.

En entrevista, el comisariado ejidal, Marcos de la Cruz García, acompañado de varios delegados municipales de la zona, expuso que son más de 5 comunidades las que se encuentran afectadas por las recientes lluvias, que mantienen a más de 2 mil lugareños entre el agua.

Las zonas afectadas según los inconformes son: Buenavista 1ra, 2da, y tercera sección, así como Miramar y sus comunidades; los Acachapan 3ra, 4ta y 5ta. Sección.

“A exigirle al gobierno, como primer punto que envíen despensas a las comunidades por semana, hasta que se termine esta inundación a todos los que están afectados, el otro punto, que estamos exigiendo, solicitamos alimentos para el ganado bovino, ya que los ejidatarios, los pequeños productores, algunos no pudieron movilizar sus animales en otros municipios, a otra parte, y otro punto que quiero solicitarles es la activación del seguro catastrófico, el seguro catastrófico es para resarcir los daños que ocasiona la demasiada agua que está perjudicando la pastura, está perjudicando el maíz, el plátano y todos los cultivos”, manifestó. 

El líder natural, pidió además a las autoridades, deslindar responsabilidades a la dependencia que según ellos, realizaron el mal manejo del desfogue de la presa Peñitas, que inundó a varias comunidades de diversos municipios del estado, incluyendo la zona indígena.

En ese sentido, exigieron que también se indemnicen a los campesinos del Ejido Buenavista, por los daños ocasionados en sus terrenos, en donde tenían cultivos de maíz y plátano.

“Son comunidades directamente afectadas por la turbinación inapropiada, una turbinación en su tiempo, si no fuera de tiempo, entonces eso fue lo que nos afectó en 2007 a la fecha, que ya somos perjudicados por ese evento. Hacemos un llamado al secretario de Bienestar a Javier May Rodríguez, al gobernador del estado, Adán Augusto López, y al presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz, para que en forma inmediata aterricen este programa por petición de nosotros como autoridad”, insistió. 

Es de mencionar que, de no tener respuestas favorables, los inconformes advirtieron diversas manifestaciones y bloqueos de calles y carreteras como medida de presión hacia las autoridades, para que sean escuchados.



Noticias relacionadas

Piden indígenas de la zona Yokota´n apoyos ante inundaciones

“No hay que adelantar culpas” pide Merino tras accidente en distribuidor Guayabal

Piden indígenas de la zona Yokota´n apoyos ante inundaciones

Familia de conductor que murió tras caer de puente en Guayabal no descarta demandar

Piden indígenas de la zona Yokota´n apoyos ante inundaciones

Accidente en distribuidor Guayabal es caso aislado: Protección Civil

Piden indígenas de la zona Yokota´n apoyos ante inundaciones

‘Nunca se ha ido, está al pendiente’, dice subsecretario sobre estado de salud de Egla Cornelio