buscar noticiasbuscar noticias

Piden opinión de Fiscal del Estado para crear fiscalía especializada de maltrato animal

La Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, aprobó con 4 votos a favor, un acuerdo respecto a la solicitud de opinión al Fiscal General del Estado de Tabasco (FGE), en relación a la propuesta para crear la fiscalía especializada de atención a delitos de maltrato o crueldad contra los animales. 

Piden opinión de Fiscal del Estado para crear fiscalía especializada de maltrato animal
PUBLICIDAD

Esta es una reforma al Artículo 10 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Tabasco, que propuso el diputado Miguel Moheno.

El acuerdo en mención busca que el titular de la dependencia emita una opinión técnica y jurídica respecto al contenido, alcances y viabilidad de la propuesta de reforma.

La presidenta de la comisión, Ana Isabel Núñez De Dios, declaró aprobado el acuerdo. 

“Se declara aprobado el proyecto de acuerdo de la comisión en sus términos para efectos de la solicitud de opinión que se hará la Fiscalía General del Estado”, comentó.

Esta fiscalía especializada tendría una ventanilla física única de recepción de denuncias, con personal especializado, un teléfono de denuncia exclusivo para recepción, atención y canalización de denuncias de crueldad o maltrato animal.

Posteriormente, sesionó la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte, para aprobar dos informes técnicos relativos a iniciativas propuestas ante el Pleno, mismos que serán canalizados a las respectivas comisiones dictaminadoras.

El primero de ellos es el relativo a la Iniciativa para expedir la ley que establece el derecho a recibir anteojos graduados cada ciclo escolar para las alumnas y alumnos inscritos en escuelas públicas de nivel básico del Estado de Tabasco, informe que se turnó a las comisiones unidas de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte; y de Salud, siendo ésta última la que emitirá el dictamen correspondiente.

El segundo informe es el relacionado con la propuesta de exhorto a los titulares de la Procuraduría Estatal de Protección de la Familia y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, así como al Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Tabasco (SIPINNA), para que refuercen acciones de vigilancia, supervisión y en su caso, aseguramiento de personas que pudieran ejercer algún tipo de explotación o violencia en contra de menores de edad en situación de calle que habiten en el Estado. 

Dicho informe será remitido a la Comisión Ordinaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur, para la elaboración del dictamen que corresponda.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD