buscar noticiasbuscar noticias

Con 4 cirugías de reconstrucción de mano, Hospital Rovirosa se convierte en pionero en la región sureste

El caso más reciente, fue el de la cirugía practicada a José Ángel Alcudia Sánchez, un joven de 20 años de edad, originario de Cárdenas

En lo que va de la presente administración estatal, el Hospital de Alta Especialidad en Traumatología "Dr. Gustavo Rovirosa Pérez" ha realizado con éxito cuatro cirugías de reconstrucción de mano, llamadas osteosíntesis.

El caso más reciente, fue el de la cirugía practicada a José Ángel Alcudia Sánchez, un joven de 20 años de edad, originario de Cárdenas, quien fue agredido con un machete, por lo que estuvo a punto de perder su mano.

Con 4 cirugías de reconstrucción de mano, Hospital Rovirosa se convierte en pionero en la región sureste

Al respecto, el jefe de Servicios del Área de Traumatología, Isaías Palomino Romero, explicó cómo se aplica el protocolo cuando un paciente llega con la mano prácticamente desprendida.

"En Cárdenas lo reciben, estabilizan en la parte de sangrado, hemodinámicamente, nos dan aviso y nos lo envían al hospital. Dentro de ese tiempo, nosotros empezamos a activar todo un engranaje que ya se tiene en el hospital, para ver que tengamos sala disponible, que tengamos el recurso, tanto el humano como todo, todo lo que no es humano", detalló.

Palomino Romero agregó que en este tipo de cirugía interviene un equipo interdisciplinario y comentó en qué consiste este procedimiento.

"Ya entramos a cirugía alrededor de las 09:00, en el cual tenemos que hacer estabilizar la parte ósea de primera instancia, posteriormente, hacer conexiones vasculares, la anastomósis de arteria radial y arteria cubital neurorrafia, que es la reconstrucción de los nervios de la mano. Los principales, es el mediano y el cubital, y posteriormente, la reconstrucción de los tendones", dijo.

Además, destacó que a diferencia de la primera reconstrucción que hicieron, que fue de ocho horas, ahora, solo tardan cuatro, debido a la experiencia que han ido adquiriendo.

"De los cuatro casos que llevamos con éxito, cada vez hemos ido evolucionando más y viendo qué partes nos faltaban, entonces, de lo primero que duramos ocho horas, este último duramos aproximadamente cuatro horas de cirugía, entonces, acortamos el tiempo al mínimo, al tener ya todos los recursos disponibles y no esperar a que me traigan esto, que me traigan lo otro", resaltó.

El especialista comentó que una cirugía de este tipo tiene un costo aproximado de 500 mil pesos. Desglosó que, tan solo en material, son 80 mil pesos, pues los tornillos que se colocan cuestan 48 mil pesos; las suturas de 2 milímetros de diámetro, dos mil pesos cada una; y lo demás, en hospitalización y honorarios profesionales.

Palomino Romero apuntó que, después de la operación, hay un periodo de observación, donde advirtió que la arteria reconectada, podría fallar, y entonces, hay que volver a reingresar al paciente al quirófano, y si todo sale bien, solamente se da seguimiento mediante consulta externa y rehabilitación.

Paciente agradece trabajo 

Por su parte, el paciente José Ángel Alcudia Sánchez admitió que por un momento pensó que perdería su mano, sin embargo, destacó el trabajo que hicieron desde el hospital de Cárdenas y en el "Rovirosa".

"Sinceramente, cuando yo ingresé aquí, pues yo pensé que mi mano no iba a librarse, porque la verdad por el dolor y por la manera en que vi que llegó mi mano, que ya venía toda morada, pues y aparte se estaba poniendo negra entre sí. Pues, yo pensé que no la iba a librar, pues sinceramente, y pues empezaron los doctores aquí, empezaron apenas llegué, empezaron a curarme, a hacer muchas curaciones, una tras otra, sí, el dolor era inminente, pero pues como ellos me dijeron, no podían perder tiempo, porque lo que querían era salvar la mano", comentó.

Con lo anterior, Tabasco destaca a nivel sureste en cirugías de mano en hospitales públicos, al contar con cinco especialistas para este procedimiento; Chiapas no cuenta con ninguno; Campeche solo tiene uno, pero en el ámbito privado, y Veracruz tiene cuatro.

Short Link: