buscar noticiasbuscar noticias

Plantaciones de cacao son sitios para la preservación de más de 132 especies de aves: especialista

Desde el Festival del Chocolate llaman a evitar deforestación

Las plantaciones de cacao no son solamente un sitio de producción de granos para la comercialización, sino un espacio para la preservación de más de 132 especies de aves, muchas de ellas en peligro de extinción, aseveró el profesor Aymeric Oliveira Xavier, de la Université de Sherbrooke de Canadá.

Durante su participación en el ciclo de conferencias del Festival del Chocolate, el profesor investigador señaló que, desde febrero de 2021, trabaja en una tesis denominada: "La Influencia del paisaje en las comunidades de aves y murciélagos en plantaciones de cacao en Tabasco".

Plantaciones de cacao son sitios para la preservación de más de 132 especies de aves: especialista

Señaló que su trabajo lo ha realizado principalmente en Teapa, donde ha podido comprobar que estos sitios albergan una gran biodiversidad, con múltiples especies de animales, por lo que el cacao juega un rol fundamental en el ecosistema que debe preservarse.

"En el medio científico sabemos que las plantaciones de cacao pueden ser muy bonitas para la naturaleza, porque parecen como bosques naturales. Los agrobosques de cacao son lo más parecido a los bosques naturales y entonces pueden ser muy útiles para recolectar y para dar un refugio a diferentes especies. Para mi proyecto pongo grabaciones de sonido en alrededor de 34 plantaciones de cacao de Teapa y encontré muchas especies, tengo como 132 especies diferentes de aves que encontré en plantaciones de cacao, muchas que están en peligro de extinción", indicó.

Aseguró que entre las especies que se han detectado se encuentran tucanes, diferentes tipos de loros, búhos y ciertos tipos de águilas, pájaros carpinteros, chipes, halcones, entre otras.

En ese sentido, señaló que no hay que ver las plantaciones solo como una cuestión comercial, pues es también una mezcla de cultura y biodiversidad, por lo que dijo esperar que su investigación sirva incluso para generar políticas públicas para la reforestación de plantaciones de cacao.

"Es muy importante el cacao, porque es como un cultivo muy famoso de aquí y es un tipo de cultivo ancestral, hay una mezcla de cultura y también de biodiversidad de naturaleza, por esto es muy importante para mí el cacao, me gustaría mostrar que es muy importante el cacao a los políticos y a la gente para que vean que el cacao puede ser muy interesante para la naturaleza y la biodiversidad", expresó.


Short Link: