Plantea bancada del PRI cierre de Peñitas para evitar inundaciones en Tabasco

TABASCO
Plantea bancada del PRI cierre de Peñitas para evitar inundaciones en Tabasco

El coordinador de bancada del PRI en el Congreso local, Gerald Washington Herrera, recomendó al gobernador Adán Augusto López Hernández, que aproveche la reunión con el presidente López Obrador en la presa "Peñitas", Chiapas, para plantearle un programa de protección contra inundaciones.

El priista refirió que dentro del paquete de obras y acciones, piden que se dé el mantenimiento de todas las obras de protección de la planicie tabasqueña, ubicadas en los márgenes de los ríos Grijalva, Carrizal, Viejo Mezcalapa y Medellín.

Así también el arranque de los trabajos de desazolve en los drenes ubicados en las zonas con mayor impacto hídrico; el inicio inmediato de dragado intensivo de los principales ríos y afluentes del estado.

La limpieza y mantenimiento de los cárcamos y drenajes de los principales centros poblacionales del estado, y la integración de Tabasco, con voz y voto, en el Comité Nacional de Control de Presas.

"Cualquier entrega de ayuda se convierte en un simple paliativo si no se resuelven los problemas de fondo, la entrega de dinero o apoyos en especie, pueden ser útiles para reponerse al mal momento, pero no garantizan una solución. Si queremos que en Tabasco no se vuelva a repetir una y otra vez la misma historia, es urgente que, desde la federación y el estado, se actúe con más prevención. En este sentido, y en el marco de la visita que el presidente de México realizará el próximo domingo a Peñitas, junto con los gobernadores de Chiapas y Tabasco, planteamos al titular del Ejecutivo estatal que proponga un programa de inversión urgente para la prevención, la seguridad física y del patrimonio de los tabasqueños", externó.

Y es que también planteó el cierre de "Peñitas", pues manifestó que de poco servirá una refinería o un tren turístico con un Tabasco permanentemente inundado.

"Acciones a mediano plazo, la conclusión de las obras de protección hidráulica del estado. La actualización de los atlas de riesgos estatal y municipales. Fortalecer las labores del Instituto Estatal de Protección Civil, incluyendo el Sistema de Alerta Temprana que también se dejó caer el sexenio pasado. Acciones a largo plazo: El cierre de Peñitas como hidroeléctrica, para quedar solo como un embalse de control, y el inicio de un programa intensivo de reforestación de los Altos de Chiapas.", indicó.

Short Link: https://is.gd/wctTMN

Comentarios