buscar noticiasbuscar noticias

Plantea Fabián Granier en reforma a la Ley de Fiscalización que ciudadanos puedan denunciar actos de corrupción

El diputado local del PRI, Fabián Granier Calles, propuso diversas reformas a la Ley de Fiscalización Superior del Estado, para hacer eficaz la revisión de las cuentas públicas de los entes públicos y combatir la impunidad que prevalece en aquellas que son reprobadas.

Plantea Fabián Granier en reforma a la Ley de Fiscalización que ciudadanos puedan denunciar actos de corrupción
PUBLICIDAD

Desde la tribuna, asentó que la percepción de los ciudadanos es de impunidad y protección a favor de quienes han violentado la ley, pues, dijo que en muchos casos las acciones administrativas y penales nunca se realizan, y que en el mejor de los casos se actúa en contra de mandos bajos o medios que sirven de “chivos expiatorios”.

Entre los puntos relevantes de la iniciativa se plantea incrementar el tamaño de la muestra auditada por el OSFE, para que esta sea como mínimo del 40 por ciento. 

“Se propone incrementar el tamaño de la muestra auditada por el OSFE, para que esta sea como mínimo del 40 por ciento y que dentro de esta muestra, se incluya a las dependencias y entidades que ejerzan el mayor monto de recursos. Establecer que cualquier persona pueda presentar denuncias cuando se presuma el manejo, aplicación, desvío o custodia irregular de recursos públicos, las cuales deberán estar apoyadas en documentos o evidencias.

“También se busca homologar la norma estatal con la federal, para la creación del Buzón Digital del OSFE mediante el cual se pueda canalizar todo lo relacionado con las auditorías y recibir denuncias a través de medios electrónicos”, abundó. 

El priista agregó que otra deficiencia en materia de fiscalización es que algunas secretarías no son auditadas por el OSFE y que en muchos casos solo revisa proyectos o acciones de menor importancia o en las que no existe denuncia alguna.

Finalmente, apuntó que la fiscalización de los recursos públicos no debe tener color de partido, sino que debe servir para recuperar la credibilidad de la ciudadanía hacia la labor legislativa.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD