Polvo del Sahara deja mala calidad de aire en Tabasco: Protección Civil

TABASCO
Polvo del Sahara deja mala calidad de aire en Tabasco: Protección Civil

El paso del polvo del Sahara sobre el cielo de Tabasco dejó una mala calidad del aire, informó el coordinador de Protección Civil, Jorge Mier y Terán.

Y es que el funcionario estatal explicó que desde hace por lo menos 50 años, no se percibía una nube tan grande que se desplazara desde el norte de África hacia el continente Americano, como ahora, lo que intensificó su percepción, además de que el paso de la misma fue lento.

 “Esa enorme masa de lo que se conoce como Polvo del Sahara, que cubre todo el Golfo de México, ingresó alrededor de las 4 de la tarde de ayer a territorio tabasqueño, su desplazamiento ha sido más lento del previsto, por lo que es probable que se prolongue hasta la 1 o 2 de la tarde, cuando pueda seguir habiendo bruma.  Además de que está el remanente en Tabasco, ya empieza a ingresar a territorio americano, para que nos demos cuenta de la magnitud del tamaño de la nueve. De acuerdo con el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, es una masa mucho mayor de la que normalmente se registra. Ellos hablan que desde hace 50 años no se presenta un volumen del tamaño de la nube como el de este año”.

Jorge Mier y Terán estimó que la contaminación del aire se regularice este fin de semana mismo, y el polvo del Sahara deje algunos beneficios para el campo tabasqueño, además de que ayudó a disolver las masas ciclónicas que se forman en el Océano Atlántico.

 “Yo te diría que la principal afectación es que incrementaron los índices imeca. En el promedio de las últimas 24 horas, la calidad del aire se registró como mala. - ¿Se tendrían que cerrar las ventanas? – Sí, es lo recomendable sobretodo para personas que tengan problemas respiratorios. - ¿Esto Polvo del Sahara dejará alguna secuela? – No, la nube está aproximadamente entre 7 y 10 kilómetros arriba de la superficie, entonces no es un problema grave. De hecho, inclusive tiene algunos beneficios, por ejemplo, para cuestiones agrícolas. También, si había un sistema ciclónico en el Atlántico, la evitó en su totalidad”.

 



Short Link: https://is.gd/ivGTrf

Comentarios