Ponen en marcha Nuevo Sistema de Justicia Laboral en Tabasco

Durante el acto protocolario celebrado afuera del nuevo edificio del Tribunal Laboral, ubicado en la calle Rafael Martínez de Escobar en el centro de la ciudad, el magistrado presidente detalló que cuatro tribunales funcionarán en Villahermosa y tendrán competencia territorial en los municipios de Centro, Centla, Jalapa, Nacajuca, Tacotalpa y Teapa. 

El tribunal de la región dos, con sede en Cunduacán, tendrá competencia en este municipio, así como de Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo, Jalpa de Méndez y Paraíso.

Mientras que el tribunal de la región tres se ubicará en Macuspana, y tendrá competencia de esta demarcación, además de Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Tenosique. 

“Desde este lugar y en este momento histórico, hago un llamado a todos los integrantes de los nuevos Tribunales Laborales; lo mismo a los Jueces, a los Secretarios Instructores, a los Jefes de Unidad de Causa, a los Jefes de Unidad de Sala, a los Notificadores, a los Técnicos de Audio y Video, a los Auxiliares de los Tribunales Laborales, para que lo que hoy establecemos con alteza de miras y con la firme voluntad de armonizar los intereses del capital y del trabajo, se mantengan libre de inequidades y de corruptelas”, dijo.

Agregó que para la implementación de los seis Tribunales Laborales, el TSJ recibió un subsidio federal a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el cual fue utilizado para la adecuación y adaptación de inmuebles, mobiliario, equipos tecnológicos y capacitación de servidores públicos.

Por su parte, la secretaria de Educación, Egla Cornelio, destacó que Tabasco forma parte de las ocho entidades donde dio el cambio en la forma de conciliar ante conflictos laborales.

“Las Juntas de Conciliación y Arbitraje cumplieron su tiempo y ahora es el tiempo de los juzgados laborales, de los Tribunales Laborales. Señores y señoras jueces elegidos con mucha honra han recibido la toga el día que les tomaron protesta, es tiempo de que este nuevo Sistema de Justicia Laboral parta con nuevos bríos, que sea realmente un Sistema de Justicia en donde las personas involucradas en el conflicto se sientan satisfechos de ello.

“Hoy estamos partiendo como dentro de los ochos estados de la República que se abalanzan a esta nueva historia de la justicia laboral”, expuso.

En entrevista, el titular del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego, señaló que fueron seleccionados los mejores elementos para ocupar los diferentes puestos en el nuevo sistema.

“La idea es que los asuntos se concilien, no pasen al área judicial. Aquí lo que se va a privilegiar es el Centro de Conciliación Laboral que es lo preferentemente importante para que los conflictos laborales entre patrones y trabajadores se resuelva.

“Estamos iniciando con los mejores elementos, no hubo favoritismo para nadie”, aseveró. 



Noticias relacionadas

Ponen en marcha Nuevo Sistema de Justicia Laboral en Tabasco

Sedena reubica enseres almacenados en Parque Tabasco ante adecuaciones por Feria

Ponen en marcha Nuevo Sistema de Justicia Laboral en Tabasco

Locatarios del Pino Suárez pagarán 500 pesos mensuales para saldar deuda con Sedec

Ponen en marcha Nuevo Sistema de Justicia Laboral en Tabasco

Desalojan vivienda en Carrizal tras cinco años invadida

Ponen en marcha Nuevo Sistema de Justicia Laboral en Tabasco

Gana Tabasco 24 nuevos especialistas para el Hospital del Niño