buscar noticiasbuscar noticias

Inicia construcción del Centro de Justicia para Mujeres en Tabasco

El gobernador de Tabasco colocó la primera piedra del inmueble que estará ubicado en la colonia La Manga, Centro

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos colocó este lunes la primera piedra del Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres, cuya primera etapa constructiva se estima concluir a finales de este año, o principios de 2023.  

El inmueble, que se ubicará en la colonia La Manga, de Villahermosa, a un costado de las oficinas del Instituto de Protección Civil del Estado, se ejecutará en una superficie de 1.3 hectáreas, albergando una construcción de 1 mil 050 metros cuadrados, con una inversión inicial de 13.9 millones de pesos.

Inicia construcción del Centro de Justicia para Mujeres en Tabasco

En la ceremonia, donde estuvo presente la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano,, el mandatario aseguró que este Centro servirá para coordinar, articular y vincular interinstitucionalmente a los entes públicos que ejercen la función de procuración de Justicia, seguridad pública, educación, salud, bienestar, desarrollo social y trabajo a favor de las mujeres.  

Merino Campos ofreció una disculpa a las mujeres víctimas de violencia, porque en gobiernos anteriores no se tomó la decisión de construir el Centro de Justicia para Mujeres.

"Es un honor acompañarles y es un gusto poder concretar este anhelo de colocar la primera piedra de este centro de justicia, empoderamiento de las mujeres de Tabasco, más vale tarde que nunca y les ofrezco una disculpa porque en tiempos anteriores o gobiernos anteriores no se había tomado esta decisión y dar este paso, pero ahora lo estamos haciendo y refrendo desde aquí mi inquebrantable compromiso por la defensa de todas ustedes", refirió.
  

Reiteró que su gobierno no tolerará ningún abuso ni arbitrariedad contra las féminas, advirtiendo que se aplicará todo el peso de la ley.

"No vamos a tolerar, lo dije desde el inicio de la gestión, ningún abuso, ninguna arbitrariedad contra alguna mujer, el que toque a una, se mete con todos nosotros", expresó.  

Aseguró que estas acciones se sumarán a las que ha venido desarrollando el Gobierno estatal y cada una de las dependencias, para promover la incorporación de las mujeres a la vida productiva, social, cultural y política en la sociedad, fortaleciendo la unidad familiar y los valores.

Por lo anterior, le dijo a sus adversarios políticos que este centro no es para crear mayor burocracia, sino para eficientar los trabajos y prevención de los delitos. 

"No nos quedamos en el discurso, la retórica, los nuevos términos, las nuevas palabras, los nuevos conceptos, las modas, nosotros transformamos la realidad para que se respeten los derechos humanos y exista igualdad en el estado, le damos prioridad y contenido y no así a las apariencias como lo mal acostumbraban los gobiernos neoliberales", dijo.   

Ante funcionarios estatales, municipales, diputados locales y representantes de la sociedad civil, indicó que la reconciliación de Tabasco garantiza los derechos de quiénes han sido promotoras de la paz, el respeto, la inclusión y la democracia, y agregó que las mujeres pueden sentirse y estar seguras que seguirán trabajando con la misma convicción de siempre, la de respetar sus derechos e integridad.   

Por su parte, la titular de la CONAVIM, María Fabiola Alanís Sámano, comentó que la edificación de los Centros de Justicia para Mujeres tienen como objetivo, otorgar atención integral a las víctimas.

"Se trata de que las mujeres encuentren en un solo espacio todo lo que necesitan para ser atendidas, necesitamos garantizar la no revictimización de las mujeres, necesitamos garantizar que las mujeres no vayan tocando una ventanilla para explicar lo que sucede, para explicar episodios de violencia y luego toquen otra ventanilla, y luego toquen otra ventanilla y se enfrenten a un proceso de revictimización", asentó.

Cabe recordar que esta es la segunda ocasión que un Gobierno estatal inicia la construcción de un Centro de Justicia para Mujeres: la primera fue el 19 de enero de 2018, cuando el entonces gobernador, Arturo Núñez Jiménez, colocó la primera piedra en un predio ubicado en la carretera Villahermosa-Nacajuca, a la altura del fraccionamiento Pomoca; sin embargo, por un litio con el terreno, la obra quedó inconclusa.

Tabasco es la única entidad del país que no cuenta con un Centro de Justicia para Mujeres, según reportó el INE el 15 de abril pasado.

Short Link: