buscar noticiasbuscar noticias

Por COVID-19 suspenden verificación antiplástico en establecimientos

Por el coronavirus, la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, suspendió el programa de verificación a los establecimientos del estado por la nueva ley antiplásticos. 

Por COVID-19 suspenden verificación antiplástico en establecimientos
PUBLICIDAD

El subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático, Gary Leonardo Arjona Rodríguez, señaló que acordaron reactivar la inspección hasta el 20 de abril, tras el decreto emitido por el gobernador Adán Augusto López Hernández en el que se instruyen las acciones para prevenir y reducir la propagación del Covid-19.

“Nosotros hemos tomado la decisión, atendiendo las recomendaciones contenidas en dicho decreto de suspender visitas de verificaciones y inspección -¿Cuándo retomarán las actividades?- Por lo pronto hasta el 20 de abril, pero será en función de cómo vaya fluyendo la contingencia”, explicó. 

Arjona Rodríguez reportó que del 15 de enero al 15 de marzo pasado realizaron más de 270 visitas a comercios del estado, detectándose que el 37 por ciento incumplió con la norma que prohíbe la entrega de bolsas de plásticos no biodegradables, popotes y unicel.

“De estas más de 270 visitas tenemos que el 33 por ciento de los establecimientos visitados cumplen al 100 por ciento con lo mandato en la reforma, hay un 30 por ciento que cumple de manera parcial, es decir cumplen con la mayoría de las recomendaciones que mandata la ley y solamente hay un 37 por ciento que en el momento de las inspecciones estaban en incumpliendo, pero en términos generales hay un universo del 63 por ciento que cumplen total o parcialmente la norma”, detalló.  

El funcionario señaló que por este incumplimiento no han sancionado económicamente a ninguna empresa, solo se han emitido 60 acuerdos de emplazamiento, para que éstas tomen medidas de urgente aplicación, como por ejemplo, dejar de otorgar bolsas de plástico si no son 100 por ciento reciclables.

Agregó que la sanción económica es la última alternativa. 

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD