buscar noticiasbuscar noticias

PRD y PRI piden deslindar responsabilidades por fuga de gas en Huimanguillo

Apuntan que estarán vigilantes de que la empresa responsable resarza los posibles daños ocasionados a la población

Diputados locales del PRI y PRD pidieron deslindar responsabilidades por la fuga de gas etano en la estación Paredón, en Huimanguillo, debido al daño ocasionado al medio ambiente por la quema del combustible.

El coordinador de los diputados perredistas, Héctor Peralta Grappin, señaló que a su Fracción Parlamentaria le preocupan este tipo de accidentes y que Petróleos Mexicanos (Pemex) haya dejado de invertir en el mantenimiento de sus ductos, bajo su política de austeridad.

PRD y PRI piden deslindar responsabilidades por fuga de gas en Huimanguillo

Apuntó que estarán vigilantes de que la empresa responsable resarza los posibles daños ocasionados a la población.  

"Yo creo que sí debe haber un responsable de esto, evidentemente hay muchas versiones, que fue por el temblor, que fue por una máquina que golpeó un ducto, tenemos que esperar las investigaciones y sí va a haber responsabilidades, indiscutiblemente, voy a platicar con mis diputados de Huimanguillo, para que las afectaciones que hubo, haya resarcimiento de daños por parte de la empresa", expresó.

El perredista difirió del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quien declaró que Tabasco es la entidad donde más se invierte en las comunidades con actividad petrolera, ya que dijo no ver que se estén aplicando los recursos del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA).

Que se investigue a fondo

Por su parte, el priista Fabián Granier Calles solicitó a Pemex investigar a fondo la explosión y que se apliquen las sanciones correspondientes.    

"Ojalá y no quede en un comunicado, que se investigue y que se deslinden responsabilidades, qué fácil es tirar un comunicado y ya, ahí murió; que se investigue bien y que se sepa la verdad de lo que pasó en Huimanguillo. Siempre Pemex ha hecho estas prácticas, de que pasa un ecocidio y ahí muere, ahí quedó y no hacen nada al respecto", aseveró.

De igual manera, el priista instó al titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) que visite Tabasco para supervisar las condiciones en las que se encuentran los ductos de Pemex, pues refirió que también hay mucha maquinaria obsoleta.

De acuerdo con la empresa productiva, la fuga se debió a que una retroexcavadora rompió un etanoducto de 24 pulgadas, el cual va desde Ciudad Pemex, Macuspana, hasta el complejo petroquímico "La Cangrejera", en Coatzacoalcos.

La explosión dejó como saldo

  • 12 automóviles y 20 motocicletas calcinadas, una retroexcavadora
  • daños a una caseta de vigilancia
  • 40 trabajadores desalojados


Short Link: