buscar noticiasbuscar noticias

Por miedo al bullying o discriminación, jóvenes se avergüenzan de la lengua Yokot´an: Historiador

El historiador Plácido Santana Hernández lamentó, en el programa "A Fondo" con Chuy Sibilla, que por miedo al bullying o a la discriminación, las nuevas generaciones se avergüencen de la lengua Yokot´an.

Por miedo al bullying o discriminación, jóvenes se avergüenzan de la lengua Yokot´an: Historiador
PUBLICIDAD

El historiador Plácido Santana Hernández lamentó, en el programa "A Fondo" con Chuy Sibilla, que por miedo al bullying o a la discriminación, las nuevas generaciones se avergüencen de la lengua Yokot´an.

El especialista en historia sostuvo que la mayoría de los adolescentes y jóvenes de los pueblos indígenas, prefieren negar que hablan su lengua materna por temor a las críticas, e incluso, señaló que son capaces de mentirle al personal del Inegi cuando éstos pasan por los domicilios realizando estudios socioeconómicos en las zonas indígenas. 

"Curiosamente los jóvenes, y yo lo he visto, cuando llega el Censo de Inegi y preguntan que si hay algún hablante de alguna lengua Yokot´an o una lengua originaria, los muchachos despectivamente dicen no, ya no hay nadie, lo hablaba mi abuelito, lo hablaban mi papás, ya ahorita ya no lo hablamos, aunque lo hablen, aunque sepan algunas palabras, pero de alguna u otra forma, lo niegan -¿les da pena, les da vergüenza?- pues, de alguna u otra forma el bullying, la discriminación porque querramos o no, en pleno siglo XXI, Tabasco, México, sigue siendo racista", aseveró.  

En otro momento, el historiador manifestó que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene origen indígena, y que de acuerdo a los ancianos de los pueblos, él es el último hombre-murciélago-jaguar.

"Curiosamente en el 2018 llega, y usted dirá que es coincidencia o como explicamos eso, llega a la Presidencia de México un tabasqueño de origen indígena, entonces los ancianos decían, ellos afirmaban que él era el último hombre-murciélago-jaguar, entonces son cosas que de alguna u otra forma nos vienen a nosotros a cimbrar en los tiempos modernos, -¿Andrés Manuel tiene origen indígena?- al nacer en una comunidad como Tepetitán, Macuspana, en su momento ahí están los mapas que les mostraba, tuvieron presencia de origen Yokot´an, aquí en Tabasco, de alguna u otra forma, quizás para el Inegi esas comunidades ya no tienen ascendencia Yokot´an, más que Benito Juárez y otras comunidades", señaló.     

Santana Hernández lamentó que en los pueblos indígenas prevalezca la envidia y rivalidad entre ellos, de las cuales, explicó los motivos. 

"La historia nos ha demostrado muchas veces que las confrontaciones que hay entre los pueblos hermanos indígenas a veces prevalece mucho, querramos o no, la envidia ¿por qué la envidia? porque desafortunadamente hay un dicho popular, el peor enemigo del indígena no es el hombre de ciudad, sino es otro indígena, es otro pueblo originario, porque desafortunadamente, al no tener cimentada la cultura de la fraternidad, al no tener cimentada la cultura del apoyo mutuo, es entonces cuando realmente nacen los desacuerdos, la discordia, inclusive esto tiene mucho que ver también, querramos o no, la religión", aseveró. 

El historiador señaló que en la actualidad existen ciertos desacuerdos entre los pueblos indígenas, uno de ellos es la escritura, sobretodo para definir cómo escribir la sexta vocal de la lengua Yokot´an

Finalmente, el profesional de la historia pidió al presidente López Obrador que genere oportunidades de trabajo para las nuevas generaciones, y que sobre todo, haya contratación de maestros que hablen las lenguas maternas.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD