Por no ser aliado de Bertha Luján me sacan de la dirigencia de Morena: César Burelo

Por no ser aliado de Bertha Luján me sacan de la dirigencia de Morena: César Burelo

El dirigente estatal de Morena, César Burelo, aseguró que el no ser aliado político de Bertha Lujan motivó que la presidencia nacional del partido buscara destituirlo del cargo.

Así lo expresó en Telereportaje, en donde explicó que sólo ocho de los 32 estados de la República, tendrán que suplir a sus dirigentes, todos ellos, según Burelo Burelo, por no ser adeptos al grupo político de la ex presidenta del Consejo Nacional de Morena, quien busca el control del partido.

 “- ¿Por qué son sólo ocho dirigencias que tienen que salir y no el resto? – Tiene una connotación política, fue político. Se nos identifica que no somos aliados de la corriente de Bertha Luján. - ¿Es represalia de Bertha Luján, ella maneja la dirigencia sobre Ramírez Cuellar? – Yo no puedo afirmarlo, pero sí es claro que tiene una presencia importante en el CEN, y que muchas de las acciones que se están tomando obedecen a que haya condiciones de que ella pueda acceder a la presidencia del partido”

Además, César Burelo explicó que, no ha tenido ningún contacto con Alfonso Ramírez Cuéllar, desde su llegada a la presidencia de Morena.

Explicó también que, hasta este miércoles, pese a que se habla de su destitución al cargo de dirigente provisional del partido, no ha recibido ningún documento por parte del Comité Ejecutivo Nacional, que lo deponga, aunque reconoció que acatará dicha decisión. 

“No es el INE quien nos está cesando, es el Comité Ejecutivo Nacional actual, pero hasta este momento, a César Francisco Burelo Burelo no lo han notificado. Podría yo haber acudido a varias inconsistencias y oponerme a aceptarlo, pero lo dije en mi comunicado, que antepongo el interés de Morena, porque es para mí lamentable lo que está sucediendo en el CEN, la disputa encarnizada, y que tiene a Morena paralizada en un laberinto que no sé cómo vamos a salir”

Cabe recordar que el fin de semana pasado, José Eduardo Beltrán, presidente del Consejo Político Estatal, celebró la salida de César Burelo de la dirigencia por “violentar los estatutos”, ante lo que el aún líder de Morena en Tabasco, respondió que no descarta proceder contra “Chelalo” por involucrarse en asuntos del partido, siendo Consejero de Pemex, lo que ha sido condenado por el presidente López Obrador.

 “Preferiría no emitir juicio de valor en cuanto a José Eduardo Beltrán, porque vino como una especie de enviado a Tabasco, y fue utilizado porque desde enero está este juicio para que seamos destituidos. Es absurdo cando se ponen a escribir torpezas solamente porque te gana la emoción, el rencor, la frustración, caes en demasiadas contradicciones. El presidente dijo que quien se meta en estos temas, debería ser denunciado, porque o eres funcionario o estás en el partido. - ¿Pueden denunciar a Chelalo Beltrán por meterse al partido? – Lo voy a evaluar. – Chelalo termina su publicación diciendo que ‘esto todavía empieza’. ¿Es una advertencia? – Suena más bien a amenaza barata. Yo creo que esto habla de la persona”

Asimismo, se confirmó que Jesusita López Garcés renunció a su cargo como Subdelegada Regional de Programas Federales del Bienestar, con lo que se espera que esta llegue a la dirigencia estatal de Morena, por lo que César Burelo fue cuestionado sobre si este movimiento político busca beneficiar al grupo de José Eduardo Beltrán, o a otros personajes con aspiraciones como el director de Pemex, Octavio Romero o al sub secretario del Bienestar, Javier May, a lo que respondió:

“Si la doctora Jesusita debe o no asumir la dirigencia de Morena en Tabasco, no soy yo quien deba decidirlo, tampoco ella, sino el CEN. - ¿Chelalo Beltrán busca controlar la dirigencia a través de Jesusita? – No voy a emitir ningún juicio de opinión. Que la militancia lo interprete. - ¿Otros personajes quisieran meterle mano a la dirigencia como Octavio Romero y Javier May que tienen intereses políticos? – Definitivamente no. El ingeniero Octavio y el compañero Javier, los veo trabajando, y no veo en ningún momento esta actitud. Además, tienen oficio y experiencia política, y saben que esta dirigencia sería por un mes, y no les retribuiría ninguna posibilidad política a futuro”

Criticó que se ha utilizado al partido para beneficio de algunos grupos y tribus a como ocurre en el PRD, lo que dijo, le da vergüenza. 

“Estamos dando la impresión de un PRD acelerado, es lamentable, vergonzoso y triste. Yo en Tabasco, desde que entramos, no hemos tenido ni una sola ocasión la oportunidad de acceder al padrón de militantes de Morena. Eso lo secuestró quien era el secretario de Organización del CEN junto con Bertha, y ahí lo mantuvieron como un instrumento para chantajear al Comité Ejecutivo Nacional y estar haciendo esto. Al partido no se le ha permitido tener una vida institucional plena. Morena ha permanecido secuestrado estos últimos dos años que el presidente salió, no sólo en Tabasco sino a nivel nacional. Esto no significa una claudicación a mis derechos políticos como militante. Tampoco significa que le vamos a entregar Morena a quien se le antoje, sólo porque sea parte de un grupo político o de otro”

Sobre su relación con Adán Augusto López Hernández, César Burelo afirmó que no está peleado con el gobernador, pues este simplemente ha decidido no meterse en asuntos partidistas mientras ostenta el Poder Ejecutivo en el estado. 

 “El gobernador es muy respetuoso, igual que el presidente de la República, que no se meten en los temas partidistas. Yo escuché una declaración del gobernador, y de ninguna manera le voy a exigir o reclamar que no se meta. Su obligación, y él lo dijo, es que es gobernador de todos los tabasqueños”

Finalmente, Burelo Burelo confirmó que, luego de dejar la dirigencia estatal de Morena, buscará regresar a su trabajo como químico, y desde ahí evaluar un posible regreso a la política.



Noticias relacionadas

Por no ser aliado de Bertha Luján me sacan de la dirigencia de Morena: César Burelo

Se queda Tabasco con 56 casos de mpox: Salud

Por no ser aliado de Bertha Luján me sacan de la dirigencia de Morena: César Burelo

Urge Coparmex Tabasco a las autoridades consolidar industrialización para atracción de inversiones como Tesla

Por no ser aliado de Bertha Luján me sacan de la dirigencia de Morena: César Burelo

PEC autorizó permisos especiales para circular sobre Periférico norte pese a restricción: Canacar

Por no ser aliado de Bertha Luján me sacan de la dirigencia de Morena: César Burelo

El CCET se mantendrá al margen de la concentración en defensa del INE