buscar noticiasbuscar noticias

Por pandemia, informalidad creció hasta 40% señala CANACO

El comercio informal creció durante la pandemia del COVID-19 y actualmente se ubica en un 80 por ciento, indicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (CANACO SERVYTUR) Villahermosa, Manuel Miranda Hernández.

Refirió que previo a la emergencia sanitaria, el ambulantaje andaba en un 45 o 50 por ciento, pero consideró que a raíz de la situación y la crisis que dejó la pandemia, muchos empezaron en la informalidad.

Por pandemia, informalidad creció hasta 40% señala CANACO

“Eso es algo que nos impactó muchísimo, yo creo que fue en un 75 y 80 por ciento, en comercio informal, que se ha venido manejando, no ahorita, sino desde que se vino toda la situación de la pandemia. Considerábamos antes de, que había entre un 45 y 50 por ciento de comercio informal, sin embargo, dadas las circunstancias, prácticamente se elevó hasta un 80 por ciento, todavía sigue habiendo mucho comercio informal en todo el estado”, dijo.

Miranda Hernández mencionó que han visto un crecimiento exponencial en algunas villas, así como en colonias y fraccionamientos de la ciudad de Villahermosa.

“Sí, claro, inclusive las villas, acuérdense que tenemos un problema en muchas villas, donde prácticamente las calles y banquetas están invadidas por todo este comercio informal, por los que venden alimentos, frutas, zapatos, ropa, que viene de paca, entendemos la situación, sin embargo, aquí es el llamado para que evidentemente tengan limpio su lugar, porque luego dejan un cochinero, con muchísima basura. Si ha crecido en diferentes colonias y fraccionamientos”, agregó.

Aunado a lo anterior, el líder empresarial comentó que le propusieron al Ayuntamiento de Centro, utilizar el Mercado Provisional de Casa Blanca, para reubicar a los ambulantes.

“Se lo hemos manifestado, por supuesto que si, inclusive le hemos propuesto que utilizaran parte del Mercado Provisional de Villahermosa, que lo puedan utilizar para reinstalar o reubicar a todo ese comercio informal, yo creo que eso generaría prácticamente buena expectativa, donde los están acomodando, en un lugar donde puedan tener un espacio, y al final de cuentas, el ciudadano se acostumbra a ir a donde está el comercio informal, porque a veces ahí encuentra los productos muy económicos”, señaló. 

Short Link: