Por posible reinfección y falta de anticuerpos, estamos “tan vulnerables como al inicio”: especialista

Por posible reinfección y falta de anticuerpos, estamos “tan vulnerables como al inicio”: especialista

Los tabasqueños estamos tan vulnerables como desde el inicio de la pandemia, debido a que muchos no generaron anticuerpos contra el COVID-19, comentó en Telereportaje, el químico Guillermo Priego.

Y es que el especialista confirmó que ha conocido casos de reincidencia de COVID-19, porque no generaron anticuerpos ya sea por el organismo de la persona, o porque se utilizaron demasiados medicamentos en tratamiento. 

“En un alto porcentaje de la población se desarrollan bien los anticuerpos, siempre y cuando no se hayan dado tratamientos excesivos de antivirales. Recordemos que la Ivermectina, que la Sociedad Panamericana de la Salud no la tiene contemplada, fue utilizada por muchos de nosotros de manera incorrecta, lo que ocasionó que no hubiera replicación viral como debiera de ser. - ¿Quien tomó Ivermectina, no va a desarrollar los anticuerpos suficientes? – Bueno, tomaban Ivermectina y Oseltamivir, dos antivirales para el COVID. Ocurrió que no tuvieron sintomatología fuerte, que es la ventaja, sin embargo, no crearon la inmunidad”.

Por ello, la población que no generó las defensas necesarias, podría ser vulnerable, en caso de volver a infectarse.

“Tenemos que dejar que el organismo responda, porque si no responde, no vamos a poder crear anticuerpos, que es nuestra vacuna natural. Hoy está demostrado que el haber reprimido la replicación del virus, no permitió creación de anticuerpos, y estamos tan vulnerables como en un inicio”.

Aunado a ello, el químico Priego sostuvo que hay suficiente evidencia para confirmar que los anticuerpos en un paciente recuperado pueden llegar a “desplomarse” a la mitad después de dos meses, aunque aclaró que no se puede afirmar que “en cuatro meses” se van a borrar los anticuerpos. 

 “Hoy ya tenemos los casos de personas que fueron positivas, sintomáticas, y que están teniendo reincidencia. - ¿Tú lo has confirmado? – Confirmado. Pasa que no creamos anticuerpos. – Si creas anticuerpos, ¿no hay reincidencia? – No hay reincidencia. - ¿Pero si no creas suficientes anticuerpos, puedes recaer? – Es correcto. Personas que pensábamos que no crearon anticuerpos, pero pensábamos que su inmunidad celular iba a ser suficiente para protegerla, no fue protegida. Muchos piensan que los anticuerpos se dan por ende, pero no todos, por exceso de tratamiento o porque su estado inmunitario no se los permitió crear. Yo pensé que esta enfermedad daría una producción de anticuerpos suficiente, en un tiempo más prolongado. Estamos viendo que a los dos meses se desploman los anticuerpos a la mitad”.

También ventiló casos de algunos reinfectados quienes han sufrido de padecimientos más intensos, en el segundo contagio.

“- En cuanto a los que reinciden en la enfermedad, que se confirmaron como positivos en su momento, y que ahora se han vuelto a confirmar, ¿les pega más fuerte? – Desgraciadamente, no me gusta alarmar, pero tuvimos valores de interleucina 6, que es la citoquina que ocasiona la inflamación, de niveles muy elevados. - ¿El paciente la pasó peor? – Así es. El paciente ya no pudo estar en casa, sino que tuvo que llevar hospitalización. Es prematuro decir que todos los casos son más agresivos. Recuerden que existen factores de riesgo de las personas que debemos de considerar”.

Por otra parte, Guillermo Priego se refirió a la ciudadanía que ha bajado la guardia, ante la reapertura de algunos sitios comerciales, pero señaló que en el núcleo familiar es el que se ha confiado aún más. 

“Me da impotencia que hoy que entramos a la fase naranja, pareciera que fuéramos niños de kínder en el recreo, sin cuidados, de manera desmedida. Yo entiendo que la economía tiene que reactivarse, pero vamos a seguirnos cuidando. Mi pregunta es, ¿qué no nos damos cuenta todavía de los estragos que esto ocasionó? Cuando empezó esto tomamos conciencia, empezamos a cuidarnos en casa. Hoy, entendamos que existen personas asintomáticas, entonces esa persona, si al llegar a casa no hace los protocolos de limpieza de pies, de manos, del cubrebocas, estamos llevando el virus a nuestras casas. Esa es la realidad”.

El especialista adelantó Tabasco está próximo a poder realizar pruebas PCR en 20 minutos para saber si se tiene coronavirus o influenza, ante la temporada de gripes que está por iniciar.

Finalmente, se refirió a las vacunas que están produciendo múltiples laboratorios a nivel internacional, y consideró que no será antes de marzo, cuando esta pueda llegar a la población, dado que se les tiene que dar tiempo, al menos seis meses, para evaluarla en los seres humanos.

“El decir que vamos a adquirir tal vacuna, no es lo correcto. Tenemos que ver qué inmunidad cran, qué obtuvimos, y esto se va a llevar meses. – Lo que más preocupa es que pudiera haber secuelas, efectos secundarios. – Todas las vacunas tienen que pasar por la fase 3. – Pero está a marchas forzadas, ya ves que Trump dice que en noviembre saca su vacuna. – Sabemos que muchas veces se politiza hasta esa parte, sin embargo, existen protocolos internacionales que se deben respetar. Estamos hablando de que en marzo del año que viene, para por lo menos durante 6 meses tuviéramos de evaluación de la vacuna, en personas a las que ya se les aplicaron”.



Noticias relacionadas

Por posible reinfección y falta de anticuerpos, estamos “tan vulnerables como al inicio”: especialista

PRD Tabasco mantendrá programa de reparto de gas en vía pública pese a advertencia de Gobierno

Por posible reinfección y falta de anticuerpos, estamos “tan vulnerables como al inicio”: especialista

Urge Coparmex Tabasco a autoridades digitalizar trámites para atraer más inversiones

Por posible reinfección y falta de anticuerpos, estamos “tan vulnerables como al inicio”: especialista

Se reduce ocupación hotelera en Paraíso ante conclusión de construcción de refinería Olmeca

Por posible reinfección y falta de anticuerpos, estamos “tan vulnerables como al inicio”: especialista

Que se revise si ley permite reducir facultades a síndico de Hacienda de Jonuta: Sánchez Cabrales