buscar noticiasbuscar noticias

Por temor a ataques de grupos delincuenciales, se reserva información de Distribuidor Universidad

En el documento se reconoce que el proyecto consta de solo cuatro etapas y en ninguna parte menciona una quinta.

La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) de Tabasco usó como justificación para reservar por 5 años el proyecto ejecutivo del distribuidor Universidad, el riesgo que representaría revelar los datos estructurales que pudieran ser susceptibles a ataques de grupos delincuenciales. 

Dicha reserva de información fue hecha desde el 10 de diciembre del 2021 en el expediente Sotop/UT/AR/001/2022.

Por temor a ataques de grupos delincuenciales, se reserva información de Distribuidor Universidad

Cabe destacar que en este documento se reconoce que el proyecto consta de solo cuatro etapas y en ninguna parte menciona una quinta. 

La reserva justifica la clasificación por 5 años en varios artículos de la Ley de Transparencia del Estado, entre ellos los que tienen que ver con materia de seguridad, pues exponen que es una obra en la que diariamente transitarán vehículos con un sinnúmero de personas.

Por otra parte, exponen que al ser divulgado el proyecto pone en riesgo la seguridad pública, ya que puede ser causante de inconformidades por los habitantes de la zona o de gente que esté en contra de la construcción del distribuidor vial, causando actos diversos como plantones, vandalismo que repercutan desde un atraso en la obra, hasta la cancelación de la misma.

Abundaron que existe el proyecto ejecutivo desde el 11 de marzo del 2020. Meses más tarde, el 13 de julio de ese mismo año arrancó la primera etapa y después la segunda el 24 de agosto de la misma anualidad en mención. 

También señalaron que al revelar la información se pudo poner en riesgo las licitaciones de las dos etapas restantes, mismas que a la fecha ya concluyeron. 

Al ser una reserva total por 5 años, los documentos serían liberados hasta el 10 de diciembre del 2026.

El proyecto ejecutivo se encuentra en respaldo del archivo de la dirección de proyectos de la SOTOP y la responsable de su resguardo es Doris del Carmen Iglesias Ramón. 

Short Link: