buscar noticiasbuscar noticias

Se restablecen parcialmente potabilizadoras que pararon por picos de turbiedad en el Grijalva

No se descartan paros ante pronósticos de lluvia en Chiapas

La presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, reportó que poco a poco se irá restableciendo la operación de las cinco plantas potabilizadoras del municipio, que tuvieron que parar ante los picos de turbiedad registrados en el río Grijalva.

La edil expuso que la reanudación del servicio en las plantas Villahermosa, Parrilla, Gaviotas y Pueblo Nuevo, por ahora, es del 50 por ciento para evitar daños en las máquinas de tratamiento.

Se restablecen parcialmente potabilizadoras que pararon por picos de turbiedad en el Grijalva

Asimismo, la munícipe no descartó que la medida de parar la operatividad se vuelva a presentar, ante los pronósticos de lluvias en Chiapas, que derivan en el arrastre de sedimentos a los afluentes del Grijalva, afectando a las plantas de ese sistema de captación.

"Esto como se planteó, está por altos picos de turbiedad, se tuvieron que detener, por una situación de seguridad a la población en el consumo de agua y cuando los niveles del NDTU están ya superados, pues la decisión es, aunque sabemos que se van a quedar sin agua por unas horas, pero es más importante proteger la salud", expuso.

Osuna Huerta señaló que con el proyecto que iniciará en 2023, del acueducto para cambiar la fuente de captación, ya no se tendrían que parar las potabilizadoras, aunque se presenten picos altos de turbiedad en el Grijalva.

"Por eso es precisamente muy atinado el proyecto que tenemos, que es el del acueducto, que es el cambio de la fuente de captación del Grijalva al Carrizal y que ya fue autorizado para el próximo año, y con eso va a evitarse que independientemente que haya lluvias y picos de turbiedad en el Grijalva, nosotros tendríamos la fuente de captación del Carrizal y eso va a evitar estos problemas que hoy tenemos", señaló.

Short Link: