Practican en Tabasco plasmaféresis en paciente con COVID-19

Hugo Zurita, Jefe de Hematología del nosocomio, fue el encargado de llevar a cabo el procedimiento, mismo que tuvo como donante a una mujer.

A decir del presidente de la Sociedad Médica del hospital, Roberto Madrigal, este tratamiento ha dado resultados en otros países, y ahora buscarán que sea de utilidad para quienes resulten contagiados en el estado.

“Para esta enfermedad, es la primera vez que se hace, hay otros tipos de enfermedades que se acostumbran, pero específicamente en el Covid, se ha visto que en Estados Unidos y en otros países, han reportado la utilidad de la plasmaféresis como tratamiento a los pacientes que tienen Covid. La persona de la cual obtienen el material, es una persona que tuvo la enfermedad, se tiene que hacer exámenes, donde corroboren que la enfermedad ya se quitó”, aseveró.

Señaló que al recuperarse un paciente de Covid-19, su plasma adquiere inmunidad, y que al ser transferido a una persona enferma, ésta puede recuperarse.

“A un paciente que tuvo Covid que salió positivo inicialmente, que cumplió todo su tratamiento y que se hizo negativo en el último examen, se le tomó un plasma, un plasma rico en ciertas sustancias que defienden contra la infección de Covid que los pacientes que ya lo tuvieron, tienen como inmunidad. Le sacan ese plasma y eso sirve para administrárselo a otro paciente que tenga la enfermedad activa”, dijo.  

El proceso de extracción, es similar al de la sangre, y a decir de especialistas es muy sencillo, y puede desarrollarse en un tiempo de 40 minutos.

La Sociedad Médica del hospital “Juan Graham”, hizo un llamado para que los que resultaron positivos en coronavirus y que en su último examen éste dio negativo, en un plazo máximo a 20 días posterior a este resultado, puedan hacer la donación.

“Gente que cumpla cierta características, son las personas que pueden donar estos anticuerpos, por decirlo de alguna manera, que se le administran a otra persona que tiene la enfermedad activa en ese momento, de preferencia se le pone a pacientes que tienen ciertas características de gravedad, de complicaciones, etcétera. Esto es como donar sangre, si tu vas y te sacan un litro de sangre, bueno, seguramente le ayudarás a una persona, entre más donantes de sangre haya, en este caso, entre más donantes que hayan salido positivo y que se hayan negativizado para la infección por el virus, mayores posibilidades habrá de proporcionar esos tratamientos”, señaló.

Según especialistas, por donador se podrían beneficiar de uno a dos enfermos en estado crítico.

Tabasco se suma a estados como Nuevo León, donde ya se práctica este procedimiento para buscar mejoras en los pacientes.

A decir del secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O, tras realizar esta práctica a cinco pacientes a finales de marzo, se logró que mejoraran los parámetros de laboratorio, además que llegaron a necesitar menos oxígeno y menos presión en los ventiladores durante su hospitalización.



Noticias relacionadas

Practican en Tabasco plasmaféresis en paciente con COVID-19

En junio Tabasco tendrá 48 sucursales del Banco de Bienestar: Lamoyi

Practican en Tabasco plasmaféresis en paciente con COVID-19

Procedimientos contra obras que invadieron Las Ilusiones van para largo: Conagua

Practican en Tabasco plasmaféresis en paciente con COVID-19

Jonuta inicia limpieza y armado de palapas en playones de cara a la Semana Santa

Practican en Tabasco plasmaféresis en paciente con COVID-19

Comité de Feria integrará a los contratos de renta, cláusula para respetar Ley Antiplásticos: Bienestar