buscar noticiasbuscar noticias

Preocupa a organizaciones civiles falta de transparencia en abasto de antiretrovirales

Temen desabasto a partir del 30 de junio

Organizaciones no Gubernamentales defensoras de los derechos humanos, manifestaron su preocupación ante la falta de transparencia en la adquisición y abasto de antirretrovirales para pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

A través de un comunicado, José Cruz Guzmán Matías, presidente de Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual A.C, destacó que las modificaciones del mecanismo de compras de insumos de salud, incluidos medicamentos, realizadas por el Gobierno Federal, trajo consigo la centralización de la compra consolidada de antirretrovirales por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Preocupa a organizaciones civiles falta de transparencia en abasto de antiretrovirales
PUBLICIDAD

"El 31 de julio de 2020, se firmó el convenio entre INSABI y UNOPS, mencionando que la modificación a la política de compra nacional por una internacional, traería beneficios y eficiencia en su entrega oportuna, evitando así, desabastos. Sin embargo, hasta la fecha no se han observado dichos beneficios en materia de salud y reducción de costos. Vemos con suma preocupación que dicha compra no se esté llevando conforme a lo establecido y que tiene como resultado la actuación limitada de las entidades federativas y aún más, la afectación directa en las personas con VIH o sida, que pudieran suscitarse de no realizarse las compras de los tratamientos y su distribución de manera oportuna, las cuales van desde la aparición de infecciones oportunistas, la generación de resistencias del virus lo que resultaría en cambios de tratamientos generando mayores gastos, hasta la última consecuencia posible que es la muerte", expuso. 

Aunado a lo anterior, externó su preocupación por la falta de transparencia con la que opera el Gobierno Federal y la falta de voluntad de las Instituciones para hacer pública la información que –aseguró-, tiene obligación de dar sobre estos procesos de compra y distribución de medicamentos.

Recordando que toda información gubernamental es pública y debe ser compartida cuando las y los ciudadanos la soliciten por las vías correspondientes.

"Exhortamos a que se cumpla con la obligación de tutelar el más alto nivel de protección a la salud, obligación que el Estado Mexicano tiene ante tratados internacionales y ante la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es por ello que pedimos y exhortamos a que se dé cabal cumplimiento a lo que dice el artículo quinto de la Constitución, el derecho a una salud integral, ojalá que la reunión que tengan mañana el Conasida con los integrantes de Censida, Insabi, con la ONU, para saber cuáles serán los pasos a seguir para evitar un posible desabasto a partir del 30 de junio", pidió.


Short Link: https://is.gd/7i3Mqe
PUBLICIDAD