Presenta Ayuntamiento de Centro resultados del programa “Pierde peso, gana vida”

Presenta Ayuntamiento de Centro resultados del programa “Pierde peso, gana vida”

Frente al alcalde de Centro, Evaristo Hernández, el cirujano general y bariátrico, Roberto Carlos Cisneros, dio una exposición del procedimiento que se llevó a cabo con los pacientes y destacó los casos de mayor impacto positivo. 

“Tenemos los resultados de más alto impacto que encontramos en esta muestra, que hay un más de 30% con súper obesidad. ¿Qué hacer con la obesidad? Ayudarle a las personas a que tengan un estilo de vida. Pierde peso gana vida, ¿Cómo hacerlo? Comiendo no más de 1,200 calorías y no más de 1,400, hicimos una tarea educacional para lograr los resultados que fue la remisión de la diabetes en un 100%, la hipertensión en 100%; colesterol y triglicéridos, disnea del sueño, mejorar la autoestima y las molestias articulares”, destacó.

Posteriormente, las personas que se vieron beneficiadas con una cirugía bariátrica, expusieron cómo les cambió la vida.

En un primer momento fue Martha Yajahira Sandoval Herrera; expuso que al perder 75 kilos, su calidad de vida ha mejorado, así como su desempeño con trabajadora del municipio. 

“Definitivamente aquí en el ayuntamiento no tenía vida, usaba dos bastones para caminar, también quiero comentarles que hasta para ir al baño era complicado para mí. Las escaleras, tardaba 20 minutos en subirlas, usaba todo tipo de ayuda para poderme mover; y hoy después de 75 kilos que he perdido y sé que perderé más peso, puedo decirles que puedo caminar, trabajar, ya no dormirme, ya no sentirme cansada, ya no están en el ISSET literalmente cada dos días por una presión arterial de 120 -190, 110 – 180, que era la presión arterial que yo manejaba”, dijo. 

Por su parte, Carlos Muñoz Preciado, mencionó que tras el procedimiento y perder 71 kilos, ha mejorado su salud. 

“Yo ya estaba pareciendo problemas de salud, yo estaba teniendo problemas para realizar mi trabajo, y hoy en día puedo decirles que mi vida ha cambiado al 100%, tengo más agilidad, trabajo sin cansarme, puedo subir una escalera hasta el tercer o cuarto piso sin cansarme o casi llegar al borde del desmayo a la planta alta. Y sobre todo la salud, como dice el doctor mi diabetes está controlada, me tomo el azúcar o la presión cada doce días y siempre la tengo un nivel súper básico”, expuso.

Cayetano de los Santos, mencionó que tras bajar 150 kilos, ya tiene proyectado apoyar emocionalmente a otras personas que tengan obesidad. 

“Ya ahorita estoy motivado el 100% y estoy en prendiendo una organización, un grupo de personas con obesidad para darles apoyo, darles ánimo, ayudarlas a cambiar su vida, porque si yo pude, ustedes pueden. Y la verdad creo que todas las personas que se sienta así como yo me sentía, yo era una persona muy gris, una persona que no quería nada con el mundo, estuve a punto de suicidarme por el hecho de no encontrar la salida de la obesidad, estaba yo muy resignado que mi vida la vida iba a llevar así siempre, la iba a llevar siendo una persona gordita, una persona que siempre estaría ahí a un lado en las sombras. Y créanme que hoy soy una persona que deslumbra luz”, manifestó. 

María Isabel de los Santos Olvera, quien ha perdido 85 kilos, comentó que la cirugía ayuda, pero también la disciplina en la alimentación y el apoyo de los que la rodean. 

“Llevo un año tres meses de operada, llevó perdido 85 kilos después de esa fecha. Soy otra persona, agradezco mucho al doctor, al licenciado, y a todo el grupo de apoyo que ha estado conmigo en este proceso, todo mundo dice – ‘la cirugía es milagrosa’ - y no es cierto, todo depende del equipo de personas que esté contigo, la gente que te apoya, la consulta con el doctor”, aclaró.

Finalmente el alcalde de Centro, Evaristo Hernández, dijo que el programa estuvo inspirado en el caso de Yajahira Sandoval, quien es trabajadora del municipio. 

Además, refirió que este programa tiene especial importancia para él, porque le ha cambiado la vida a las personas. 

“De las cosas… Estamos a punto de concluir nuestra administración, pero de los programas que a mí me llenan más, sin duda es este programa. Éste le cambia la vida las personas. Yo los invito a ellos y a los 100 que se han operado, a los 96 más, que sigan las recomendaciones que les ha hecho el doctor y su equipo de trabajo, con las porciones de comida diarias y que haga actividad física”, expresó. 

La cirugía bariátrica ha servido también para la mitigación de enfermedades como diabetes, hipertensión, colesterol y triglicéridos altos, en los pacientes que han intervenido. 



Noticias relacionadas

Presenta Ayuntamiento de Centro resultados del programa “Pierde peso, gana vida”

Operan en promedio 4 adultos semanales por cáncer de piel en Villahermosa: Especialista

Presenta Ayuntamiento de Centro resultados del programa “Pierde peso, gana vida”

Parará SAS operaciones en potabilizadora La Isla II por cambio de transformador

Presenta Ayuntamiento de Centro resultados del programa “Pierde peso, gana vida”

Sedena reubica enseres almacenados en Parque Tabasco ante adecuaciones por Feria

Presenta Ayuntamiento de Centro resultados del programa “Pierde peso, gana vida”

En junio Tabasco tendrá 48 sucursales del Banco de Bienestar: Lamoyi