buscar noticiasbuscar noticias

Presenta Juan Torres el libro "Tabasco: Danzas, Tradiciones y Fiestas Patronales"

El folclorista Juan Torres Calcáneo, presentó en Telereportaje su libro "Tabasco: Danzas, Tradiciones y Fiestas Patronales", en el que se relatan algunos de los principales eventos culturales del estado.

Torres Calcáneo, quien es maestro de danza folclórica, explicó que esta obra la comenzó desde 2006, y se trata de un calendario de fiestas en las comunidades de los 17 municipios de Tabasco.

Presenta Juan Torres el libro "Tabasco: Danzas, Tradiciones y Fiestas Patronales"
PUBLICIDAD

"Prácticamente este libro es un calendario de fiestas tradicionales de comunidades del estado. La intención es que todos sepamos es cuándo se celebran nuestras fiestas tradicionales. De 2006 a 2012 me entró la inquietud más fuerte. Yo entrevisté con guardianes de tradición, danzantes, músicos. Fue bellísimo"

El folclorista reveló que dos de las danzas más atractivas de la cultura tabasqueña son la del Caballito, en Villa Tamulté de las Sabanas, y la del Pochó, en Tenosique, pero también se encuentra contenido en el libro información sobre El Maromo, la Danza de Bailaviejo, la Danza de los Blanquitos, la Danza del Tigre, , la de David y Goliat, entre otras.

"Yo amo a mi Tabasco, y conozco todas las danzas. Me gustan todas, pero hay una que me gusta muchísimo, que es la del Caballo de Tamulté de las Sabanas. Es una danza en la que lucha el poder indígena contra los conquistadores. No dejo de reconocer que la danza más importante es la del Cojó. Quizás sea la más importante, con traición e historia que es bellísima"

Para poder adquirir un ejemplar de "Tabasco: Danzas, Tradiciones y Fiestas Patronales", se puede acudir a la librería del Fondo de Cultura CICOM y en la librería del Instituto Juárez.


Short Link: https://is.gd/KTobBO
PUBLICIDAD