buscar noticiasbuscar noticias

Presenta Sedec programa de apoyo a MiPymes y emprendedores

La Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad, anunció ayer lunes, tres programas de apoyo a emprendedores, así como a MiPymes.

El titular de la dependencia, José Federico García Mallitz, detalló que estos programas de apoyo son: Impulso Nafin, en su edición 2022; Fondo Capital Semilla y App Day Tabasco.

Presenta Sedec programa de apoyo a MiPymes y emprendedores

El Fondo Capital Semilla busca apoyar a emprendedores que tengan una idea de negocios, sobre todo para quienes no sean susceptibles a créditos.

El director de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de la secretaría, Rafael Echeverría Fuentes, explicó que estas nuevas empresas deben de generar empleos en actividades productivas del Estado.

"Capital semilla, que consiste en apoyar emprendedores que están iniciando una idea de negocio. Sobre todo atendiendo aquellas personas que no son susceptibles a crédito y que no tienen la oportunidad de emprender por otro lado. El fin principal es apoyar esa idea que tenga que potencial de convertirse en una gran idea", manifestó.

El Programa Impulso Nafin, en su edición 2022, tiene como objetivo aportar créditos que van desde los 50 mil a los 2.5 millones de pesos a las empresas de los sectores comercio, industria y servicio.

La directora Empresarial de Fondos de Financiamiento, María Cristel Sánchez Álvarez, explicó que los créditos se otorgan a través de bancos con una tasa de interés máxima de 12.5%.

“Hoy se abre la plataforma. El programa está dirigido a los sectores comercio, industria y servicio. Es a través de los bancos comerciales. Aquí la mecánica operativa. En este 2022 estamos aportando 10 millones de pesos para que el banco aporte 135 millones", declaró.

Por otra parte, el programa App Day Tabasco, pretende fondear los proyectos de aplicaciones móviles de las categorías: Servicios financieros, agroindustria, movilidad sustentable, salud y turismo.

El alcance del programa es beneficiar a 19 empresas que desarrollen una aplicación móvil que impacte de manera positiva a Tabasco.

El apoyo será de hasta 50 mil pesos en dos ministraciones, explicó el titular de la Unidad de Apoyo Técnico e Informático, Christopher de Ángel Mendoza.

"La visión de este programa es convertir a Tabasco en referente nacional en la creación de empresas tecnológicas que impulsen la economía en todos los sectores productivos del estado. Como les mencionaba, Tabasco tiene una matrícula muy importante de estudiantes en áreas relacionadas a las tecnologías de la información, pero queremos que las nuevas empresas no solamente se formen aquí, si no se queden aquí y puedan llegar a dar empleo más adelante. La población objetivo a como les comentaba son personas físicas o personas morales, que son las que pueden participar, y que radiquen en Tabasco. Y muy importante, que se dediquen al tema de desarrollo de software", dijo.

El titular de la Sedec, Federico García, apuntó que quienes estén interesados, pueden presentar sus solicitudes en línea en  https://sif.tabasco.gob.mx/, ya que la plataforma se abrió desde este lunes.

"El monto límite que tenemos en cuanto al presupuesto: De capital semilla son 5 millones; en el caso de App Day casi 1 millón de pesos; en el caso de  Impulso Nafin son 135 millones, entonces hasta que se agote la bolsa. Pero yo creo que algo que nos puede ayudar es que al momento que veamos la respuesta por parte de los emprendedores, por parte de los empresarios, si ya fueron registrados y se agotó el capital, los podemos ampliar, dependiendo de la disponibilidad presupuestal, ampliar y continuar impulsando este tipo de proyectos.  Aquí lo importante es tener esa base de datos de proyectos impulsados", puntualizó.

Estos 3 nuevos programas son parte del Paquete de Impulso al Ecosistema Emprendedor y Empresarial de Tabasco que anunció el Gobernador Carlos Manuel Merino Campos el pasado mes de abril.

Short Link: