buscar noticiasbuscar noticias

Productos biodegradables son hasta 300% más caros que los de unicel: Canacintra

El presidente de la Canacintra en Tabasco, Waldo Carrasco Hurtado, afirmó que los productos biodegradables son 300 por ciento más caros que los de unicel, aunque dijo confiar que con la entrada en vigor de la Ley Anti-plástico y existir un alta demanda, disminuyan su costo.

En entrevista, reconoció que esto derivará que exista un encarecimiento de algunas bebidas y comidas.

Productos biodegradables son hasta 300% más caros que los de unicel: Canacintra

Reconoció que no todas las empresas estaban preparadas para este cambio, aunque todas tenían conocimiento de la entrada en vigor de la norma y están analizando opciones para sustituir los artículos desechables por los de materiales reciclados o compostables.

“Se estima encarecimiento de algunos productos, de algunas bebidas, de algunas comidas porque los contenedores biodegradables son más caros, fácilmente debe andar un 300 por ciento arriba, es mucho.

“Creo que (los precios) se deben ir tropicalizando, adaptando (…) la pandemia vino a complicar el tema porque los biodegradables no se fabrican la mayoría en México, vienen de China y con la pandemia han estado muy parados”, puntualizó. 

Eleazar Peregrino, de la empresa Glogaba Abasto, señaló que mensualmente distribuían alrededor de 30 tráileres de unicel, aunque ahora han cambiado el giro de la empresa y se han adaptado para cumplir la norma.

Ejemplificó que el vaso de unicel de un litro cuesta 1.70 pesos y el de la misma capacidad pero biodegradable o compostable tiene un precio de 2.30 pesos. 

“Buscamos alternativas nuevas, nosotros distribuíamos alrededor de 30 tráiler al mes en el Estado, ahorita nos queda una cuarta parte de un camión, lo estamos desplazando a otros puntos de Chiapas y Campeche. Los distribuidores grandes, los mayoristas ya tenían alternativas sobre todo cartón y bioplásticos.

“-¿No habrá problema de abasto?-, A lo mejor inicialmente, pero como tenemos la prórroga de 10 días es suficiente para abastecer almacenes”, comentó.

Short Link: