Promete Egla Cornelio dejar la Educación de Tabasco en media tabla nacional

Promete Egla Cornelio dejar la Educación de Tabasco en media tabla nacional

Tabasco tiene la deserción del 10 por ciento. Está dentro de los primeros lugares a nivel media y superior. Si en su casa los jóvenes tienen conflictos, y en el medio donde ellos conviven hay conflictos, y si no hay nadie que les ayude a crecer, los jóvenes se nos pierden. - ¿Se puede avanzar?, estamos en el penúltimo lugar en calidad educativa. – Sí se puede avanzar. Me atrevo a dejar el reto de avanzar al 80 por ciento de donde debe estar la educación en Tabasco, que dejemos de estar en los últimos niveles. - ¿A media tabla? – Sí”.

Y es que reconoció, como uno de los posibles problemas, el que administraciones anteriores pudieron haber utilizado al sector educativo para fines político-electorales, lo que generó un estancamiento.

“- ¿Se usó al sector Educativo de Tabasco para cuestiones político-electorales y por eso estamos como estamos? – Puede ser. Lo que estamos visualizando, puede ser uno de los factores exógenos, porque también están los endógenos del sistema. - ¿Entonces, el compromiso es media tabla? – Con el reto de que sí lo hacemos”.

En el caso de la falta de vocación de los profesores, Cornelio Landero dijo que esto sí ha sido una realidad, pero prometió que esto “va a quedar en el pasado”.

 “– Hay quienes han señalado que los maestros han dejado mucho que desear. La vocación se ha perdido y los sindicatos han prostituido todo este proceso de quienes lleguen a las aulas. – Pudo haber pasado, pero eso va a quedar en el pasado. Puedo arriesgarme a decirte que más del 80 por ciento de los profesores están capacitados. Se capacitan día con día, toman cursos, se actualizan en conocimientos”.

Argumentó que la nueva Reforma Educativa no permite que sean los sindicatos quienes asignen las plazas, por lo que estimó que dejará de haber maestros sin vocación.

Aunado a ello, ventiló que se basificó a más de 3 mil 300 maestros, lo que permitirá que dejen de estar exigiendo derechos laborales, y se enfoquen en la educación de sus alumnos.

“Una seguridad jurídica nos evita que el profesor tenga que estar en la SETAB todos los días reclamando o buscando que se le garantice su estabilidad laboral. El primer paso que hemos dado es regularizar a más de 3 mil 300 plazas que ya estaban ahí. Ya se está trabajando en eso. Es una basificación porque ya se fue a armonizar con la SEP. Si trabajamos en esa ruta, los profesores se dedicarán a nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes”.

Por otro lado, también dio a conocer que más de 900 escuelas de Tabasco, estarían en condiciones indignas para dar clases a los alumnos, por lo que dijo, buscarán bajar recursos federales para atender estos casos.

“Resulta que tenemos escuelas de primera, de segunda y algunas que no existen, porque no están a la dignidad de los estudiantes. Las condiciones no son las adecuadas. Sobre 2 mil escuelas están en calidad, otras dos mil están en un intermedio, y más de 900 están en que no pintan para nada. Si nosotros como administradores de la educación tenemos estudios y proyectos puntuales, cuando salgan los recursos, claro que lo podemos hacer”.

Lamentó, sin embargo, que cuando se recibió la SETAB de la administración anterior, la gran mayoría de los predios en los que se encuentran las escuelas, no cuentan con título de propiedad, algo que les ha ocasionado problemas, pues no pueden acceder a recursos para su restauración si no cuentan con este documento.

“Por descuido o por no sé qué, la mayoría de los inmuebles donde están las escuelas del estado, no están regularizados. Hoy es una dificultad, porque los programas sociales, cuando llegan, para invertir en esos inmuebles, lo primero que debemos mostrar es que es propiedad de SETAB, y resulta que no. Hoy se tiene a más de mil 900 bienes inmuebles regularizados o con posesión. - ¿Se tiene el dato de cuántos planteles estaban irregulares? – Más de 3 mil 300. Es increíble, pero hay muchas que se han podido ir regularizando. - ¿En este sexenio quedará resuelto este tema? – Claro”.

Sobre el adeudo que SETAB mantiene con el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), explicó que éste asciende a más de 590 millones de pesos, de los cuales, en 2019 se generaron cerca de 239 millones, mismos que debieron ser pagados por la Secretaría de Finanzas.

“- ¿Quién tendría que pagar al ISSET es Finanzas? – Pues claro, porque el recurso no lo tiene SETAB. Ya le he pedido a la directora de Administración que fuera a averiguar a Finanzas, para ver por qué no se pagó la aportación patronal de 2019 al ISSET. Porque si ya traíamos el reclamo de los años anteriores, pues se supone que se estaban regularizando en 2019. Quedé con él (Mayans) que yo iba a investigar, porque la obligación es patronal”.



Noticias relacionadas

Promete Egla Cornelio dejar la Educación de Tabasco en media tabla nacional

Desalojan vivienda en Carrizal tras cinco años invadida

Promete Egla Cornelio dejar la Educación de Tabasco en media tabla nacional

Parará SAS este miércoles operaciones en potabilizadora La Isla II por cambio de transformador

Promete Egla Cornelio dejar la Educación de Tabasco en media tabla nacional

Supervisa gobernador Merino estrategias para la prevención del delito en Tabasco

Promete Egla Cornelio dejar la Educación de Tabasco en media tabla nacional

Gana Tabasco 24 nuevos especialistas para el Hospital del Niño