buscar noticiasbuscar noticias

Propietarios de marcas, en riesgo de perderlas si no renuevan

Los empresarios podrían estar en riesgo de perder la posesión de su marca si no renuevan su declaratoria de uso, ventiló el abogado Alejandro Zárate Paredes, quien recordó que ahora la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial dispone que la renovación es cada tres y no cada 10 años.

Propietarios de marcas, en riesgo de perderlas si no renuevan
PUBLICIDAD

En Telereportaje, el jurista explicó que, quienes registraron su marca en agosto de 2018, deben revisar la vigencia, ya que estarían en riesgo de perderla.

"La marca tiene una vigencia de 10 años renovable por periodos iguales, sin embargo, a partir del 10 de agosto de 2018, hay una nueva estipulación en la Ley que exige a los titulares de las marcas una declaratoria de uso a los tres años de que se hayan registrado a aquellas marcas registradas a partir del 10 de agosto de 2018. Si no, la pueden perder. La declaratoria tiene un costo de derechos oficiales por mil 500 pesos".

Y es que Zárate Paredes explicó que la intención de esta Ley aprobada hace tres años y medio, es que las empresas o personas físicas, no posean marcas que estén inutilizadas, para que otros usuarios puedan adquirirlas.

"Hay muchos empresarios y muchas marcas que están en la base de datos del instituto como marcas registradas, pero no se están utilizando. Es depurar el sistema para que, quienes queramos registrar una marca, no nos encontremos marcas en desuso. Muchos buscan registrar una marca, y no obtienen viabilidad de registro. Esto va a permitir que otros puedan utilizarlas".

Finalmente, el abogado recomendó buscar a un especialista para dar seguimiento a este proceso, ya que aseguró, es relativamente económico, en relación a la importancia de contar con la propiedad de una marca.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD