Propone bancada del PRD campaña de prevención del VIH/SIDA

Propone bancada del PRD campaña de prevención del VIH/SIDA

Una proposición con punto de acuerdo para exhortar a las autoridades estatales para que implementen una campaña de prevención, detección y atención del VIH/SIDA, propuso la diputada local del PRD, Joandra Montserrat Rodríguez Pérez.

Ante el pleno del Congreso tabasqueño, la legisladora planteó que se le hiciera un llamado a las secretarías de Salud y Educación, así como a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, intensificar la información y recursos para llegar a la población de 15 a 34 años, que es el sector más afectado con esta enfermedad.

“Las estadísticas arrojan alarmantes casos de detección de SIDA, VIH Y ETS, (Enfermedades de Transmisión Sexual) en niñas, niños y adolescentes, por lo que urge la instauración de programas dirigidos a este sector de la población, desde secundaria hasta educación superior, implementando una intensiva campaña de prevención, detección y atención de SIDA, VIH Y ETS, y saber las ventajas que ofrece practicarse la prueba rápida, para que en caso de salir positiva, se les pueda brindar la información, asesoría o a la prestación de servicios de salud y tratamiento que les ayuden a conocer la evolución de las enfermedades del SIDA, VIH Y ETS, así como tomar precauciones para no infectarse o infectar a otras personas”, manifestó.

En ese sentido, la perredista dio a conocer que Tabasco se ubica en décimo lugar a nivel nacional con más casos detectados, donde el 82 por ciento del total son hombres.

Pues explicó que en el primer semestre de 2017 se registraron a nivel nacional 1,247 nuevos casos por contagio sexual.

Asimismo, indicó que, durante 2019, los estados que presentaron la mayor incidencia de VIH y Sida fueron Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Colima, Baja California Sur, Veracruz, Tabasco, Baja California, Morelos y Guerrero.

Por lo que hasta ese año, de los casos registrados de VIH y Sida, en que se conoce la vía de transmisión el 96 por ciento fueron por la vía sexual; el 2.4 por ciento, sanguínea, que incluye transfusionales, personas que se inyectan drogas intravenosas y exposición ocupacional; y el 1.6 por ciento por transmisión perinatal.

“Tabasco registra un total de 196 casos de Virus de inmunodeficiencia Humana (VIH), en lo que va del 2021 detectados en sus diferentes etapas del virus, el cual incrementó en un 100 por ciento, en comparación con el año pasado. De acuerdo al Boletín Epidemiológico Nacional de la secretaría de salud en su semana 24 de este año, durante el mismo periodo, pero del 2020, no se había detectado ningún caso VIH, contrario a este año que mantiene un total de 196 de los cuales 35 se detectaron en la semana 24”, indicó.

La proposición fue turnada a comisiones unidas de Salud; Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte; y Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur, para su dictamen.



Noticias relacionadas

Propone bancada del PRD campaña de prevención del VIH/SIDA

Denuncian cobro excesivo de pasaje también en la ruta Gaviotas-Parrilla-Reclusorio

Propone bancada del PRD campaña de prevención del VIH/SIDA

Incremento de 5 pesos, denuncian en ruta ejecutiva Paraíso-Villahermosa

Propone bancada del PRD campaña de prevención del VIH/SIDA

Advierte el Gobernador Merino cero tolerancia a cobros excesivos de pasaje

Propone bancada del PRD campaña de prevención del VIH/SIDA

Publican estudio técnico que determinó incremento en el transporte público