buscar noticiasbuscar noticias

Propone PRI en Congreso crear organismo autónomo al IEM para defender a mujeres

La diputada local del PRI, Katia Ornelas Gil, propuso la creación de un organismo autónomo, paralelo al Instituto Estatal de la Mujer, para la protección de las tabasqueñas.

La priista sostuvo que el IEM ha quedado rebasado con los nuevos tiempos legales, pues indicó que actualmente no cuenta con independencia presupuestaria, de bienes y en la toma de decisión, al estar supeditada directamente del gobernador en turno.

Propone PRI en Congreso crear organismo autónomo al IEM para defender a mujeres
PUBLICIDAD

Por lo que planteó este instituto cuente con un consejo ciudadano autónomo.

"Para garantizar el respeto y protección de los derechos de las mujeres la ley establecerá un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonios propios que gozará de plena independencia técnica, orgánica, administrativa, presupuestaria y de gestión para el cumplimiento de sus fines", señaló.

En ese sentido, la legisladora apuntó que dicho consejo contará con una presidenta que será elegida por el Congreso, y a quien deberá entregar un informe anual.

"La persona titular de la presidencia del consejo ciudadano del organismo autónomo, será una mujer designada mediante convocatoria emitida por el Congreso del estado, con el voto de dos terceras partes de sus integrantes presentes en la sesión o en sus recesos por la Comisión Permanente", apuntó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.


Short Link: https://is.gd/Hjk1Bi
PUBLICIDAD