buscar noticiasbuscar noticias

Proponen proyecto para crear y actualizar atlas de riesgo de los 17 municipios

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), informó que desarrollaron un proyecto para la creación y actualización de los atlas de riesgo de los 17 municipios, para el que se requieren 10 millones de pesos.

Cuestionado sobre el número de ayuntamientos que ya concluyeron sus atlas de riesgo, el director del instututo, Jorge Mier y Terán, refirió que solo el municipio de Centro cuenta con uno, aunque no está actualizado.

Proponen proyecto para crear y actualizar atlas de riesgo de los 17 municipios
PUBLICIDAD

Ante tal escenario, dijo que se desarrolló un proyecto a largo plazo que podría extenderse por dos a dos años y medio, y en el cual se requerirá el trabajo en conjunto con especialistas de la UJAT y del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), aunque para echarlo a andar se requiere la aceptación y colaboración de los municipios.

"Ninguno, tenemos un proyecto para ver si podemos ayudar en la elaboración de sus atlas de riesgo, utilizando el Atlas Nacional de Riesgos. Hay que hacer una inversión, es una responsabilidad de los presidentes municipales, los presidentes municipales entrantes tendrán que ver el tema y desde luego nosotros queremos apoyar para poder trabajar. - ¿De cuánto es la inversión? - El proyecto que tenemos nosotros, si se consigue, si logramos que participen los 17 municipios, si contamos con los apoyos federales, estaremos hablando de poco más de 10 millones de pesos. Por ejemplo, si el Ayuntamiento de Centro decidiera hacer la actualización de su atlas de riesgo, ellos solos contratando a una empresa, le podría costar 4 a 5 millones de pesos por lo menos, entonces, creo que el proyecto que tenemos nosotros es un proyecto viable", expuso.

Mier y Terán Suárez, dijo esperar a que los alcaldes electos tomen posesión del cargo para que les presenten de manera individual el proyecto, y posteriormente definan si aceptan o no participar.

Abundó que el atlas de riesgo de los municipios es una herramienta urgente e impostergable, que se requiere para la implementación de políticas públicas y de mejoras en las estrategias de Protección Civil.

"Hay municipios que nunca han hecho un atlas de riesgo. - ¿Cuántos son los que no tienen? - La mayoría, muy pocos lo han realizado, por ejemplo el del Ayuntamiento de Centro es del año 2015. - ¿Y ya requiere la actualización? - Sí, por supuesto, las ciudades cambian constantemente, el proyecto que tenemos es para tenerlo en una plataforma digital, no sería propiedad de una empresa, no sería propiedad de un particular, y sería actualizable permanentemente, es el Atlas Nacional de Riesgos, tomar los visores de cada municipio y aportar todo el trabajo de campo que se requiera, y desde luego hay que establecer un compromiso para actualizarlo permanentemente cada vez que se autoriza un desarrollo, una escuela, un hospital, tubería de Pemex, etcétera", refirió.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD