buscar noticiasbuscar noticias

En diciembre próximo enviarían al gobernador propuesta de aumento al pasaje

Explicó que tienen que convocar al Consejo Estatal de Movilidad, y posteriormente de la revisión del Estudio Técnico, ellos deciden si se aprueba o se hacen modificaciones

El secretario de Movilidad del Estado, Narciso Oropeza Andrade, informó que en el mes de diciembre podrían estar enviando al ejecutivo estatal, la propuesta de aumento al pasaje del transporte público urbano, suburbano, foráneo y metropolitano de Tabasco.

En entrevista, el funcionario comentó que ya tienen desde hace un tiempo las bases técnicas para la determinación del incremento de la tarifa del servicio en mención.

En diciembre próximo enviarían al gobernador propuesta de aumento al pasaje

Aclaró que en este estudio no entran los taxis, ni otra modalidad de transporte.

Explicó que tienen que convocar al Consejo Estatal de Movilidad, y posteriormente de la revisión del Estudio Técnico, ellos deciden si se aprueba o se hacen modificaciones.

Agregó que después de eso, se envía al ejecutivo del Estado, quien toma la ultima decisión de publicarlo en el Periódico Oficial del Estado de Tabasco. Esta última etapa podría ser a mediados de diciembre de este año, dijo Narciso Oropeza.

"Hay un estudio, pero el estudio lo tiene que pasar al comité, pero tienen que analizarlo, estudiarlo y aprobarlo.- ¿De cuánto es el aumento?- Hay un aumento del 17%, que es más o menos lo que se sugiere, te aclaro, no es definitivo, porque el comité puede decir puede ser 14, 15, 18%, eso es el comité que lo decide. Yo solo le digo 17.14. - ¿Y en pesos cuánto es? - Sería aproximadamente $1.74, que es lo que incrementaría, son los $2, para cerrar $2 pesos, $2 pesos sería más o menos", comentó.

En entrevista, junto a Miguel Ojeda, subsecretario de Movilidad, el secretario dijo que en el estudio que hicieron se propone un aumento del 17.14 por ciento, que, dijeron, se traduce en 2 pesos. Sin embargo aclaró que no es una decisión final, pues tiene que ser avalado por el Consejo Estatal de Movilidad. 

"En 2019 fue el que dio con Arturo Núñez, que se dijo que en 2 años se iba hacer el estudio, pero vino la pandemia, se prolongó hasta este año. Hasta este año les estamos dando las bases y después de ello van a decidir. Hay que convocar, ellos deciden cuando se reúnen y sale su dictamen. - ¿Hay fecha?  -Hay que verlos a partir del lunes, hay que hablar con ellos, yo creo que la semana que entra vamos a tener algunos avances.-  ¿Se podría enviar al ejecutivo en este año o sería 2023? - Yo creo que en diciembre, a mediados de diciembre ya podríamos mandarlo al ejecutivo, yo creo que a mediados de diciembre", apuntó.

Explicó que de autorizarse un aumento en la tarifa, sería para todas las rutas del transporte público urbano, suburbano, foráneo y metropolitano. 

Narciso Oropeza agregó que con el incremento se les puede exigir a los transportistas una mejora en las unidades que prestan el servicio.

Short Link: