Protestan trabajadores del IMSS y PEMEX ante JFCYA

Exigen el pago de laudos

Protestan trabajadores del IMSS y PEMEX ante JFCYA
Por

Trabajadores del complejo procesador de Gas Nuevo Pemex y del IMSS, se manifestaron este lunes ante la Junta Especial No 36, de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), exigiendo el pago de laudos que ganaron hace varios años. 

Con pancartas, señalaron que a pesar de que han estado insistiendo en una respuesta, no han sido escuchados por las autoridades correspondientes.

En ese sentido, en entrevista, la abogada representante de los inconformes, Beatriz Eugenia Leyva Jiménez, denunció que los expedientes se encuentran "empantanados" y que hay un retraso de la justicia laboral en la Junta Federal.

“Tengo una demanda de 12 trabajadores, que son trabajadores de Petróleos Mexicanos inactivos, muchos ya jubilados actualmente porque es un juicio que inició en el 2009 y fue hasta el 2018 que esta Junta dictó el laudo, a pesar de que tenemos un laudo definitivo en el cual PEMEX perdió todas las instancias y amparos, hoy en día el presidente se ha negado a ejecutar la parte que condena el laudo a pagarle a los trabajadores el derecho del insalubre que es un derecho ganado, es un derecho condenado en el laudo, que deben estárselo pagando de manera catorcenal a los trabajadores”, manifestó. 

Expuso que también hay mujeres que desde hace más de 12 años, han insistido a las autoridades federales que les concedan el laudo, tras haber sido despedidas del IMSS de manera injustificada.

“Tenemos trabajadores del Seguro Social porque no son exclusivamente de una dependencia, compañeras también que son del Seguro Social que tienen de 9, 10 a 12 años con los asuntos sin que podamos obtener una solución favorable, el llamado es a las instancias federales, a Gobernación y a cualquier autoridad que nos pueda ayudar a conseguir que la justicia en estos asuntos se haga realmente porque la justicia que es retrasada no es justicia, tenemos un laudo ganado y la justicia no llega”, externó. 

La abogada lamentó que, a pesar de que la pasada administración de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, ordenó multas y arresto al funcionario de Pemex que no pague a los trabajadores, esto no se ha cumplido. 



Noticias relacionadas

Protestan trabajadores del IMSS y PEMEX ante JFCYA

Congreso emite convocatoria para designar Comisionado del Itaip

Protestan trabajadores del IMSS y PEMEX ante JFCYA

Presume AMLO que Tabasco tuvo el mayor crecimiento económico en 2022

Protestan trabajadores del IMSS y PEMEX ante JFCYA

Garantiza Hernán Bermúdez seguridad durante Feria Tabasco; se reúne con organizadores

Protestan trabajadores del IMSS y PEMEX ante JFCYA

Denuncian cobro excesivo de pasaje también en la ruta Gaviotas-Parrilla-Reclusorio