Protestan transportistas de nuevo contra “desaparición” de pochimóviles

Protestan transportistas de nuevo contra “desaparición” de pochimóviles

Un grupo de pochimovilistas del estado protestó este miércoles en el Congreso local, en rechazo al acuerdo de la Secretaría de Movilidad (Semovi) que los obliga a sustituir sus unidades de tres ruedas por motocarros.

Acompañados de la diputada del PRI, Maritza Mallely Jiménez Pérez, el líder transportista David Vázquez Martínez señaló que la entidad no cuenta con la infraestructura adecuada para que las unidades de cuatro ruedas circulen por las calles de las rancherías, villas y poblados.

Además, advirtieron que con la unidad que les quieren “imponer”, el costo del pasaje aumentaría, ya que un pochimóvil de tres ruedas cuesta 90 mil pesos, mientras que el precio de los motocarros es de hasta 148 mil pesos.  

"Hoy nos quieren imponer ese vehículo a nosotros los transportistas, cuando sabemos que el único vehículo que realmente cumple las funciones para que este servicio sea económico, porque somos un servicio para las masas, para el pueblo, por lo cual tiene que cumplir con las características de ser un vehículo económico y para que eso suceda, el mismo vehículo tendrá que ser muy redituable. Nuestra propuesta es simple, seguir trabajando con las unidades de tres ruedas,  no lo digo yo, lo dice el sentir del pueblo, lo dicen los que estamos al frente y conocemos de este servicio", aseveró.

Los inconformes solicitaron ser escuchados por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, ya que, acusaron, la misión de la Semovi es desaparecer los pochimóviles y quitarles sus permisos, dejando sin ningún sustento económico a sus familias. 

“Nos están imponiendo por medio de un monopolio un solo vehículo, una sola marca y un  solo vendedor hasta ahora, eso se llama monopolio y sabemos que eso es lo que han utilizado los funcionarios para enriquecerse o beneficiar a los más cercanos a ellos en empresas, ¿por qué hasta ahora no hay transparencia en este proyecto? ¿por qué no sabemos quiénes son los inversionistas? ¿por qué no sabemos nada de este vehículo?, todo lo están promoviendo ellos”, aseveró.  

En la tribuna del Congreso del Estado, la diputada priista Maritza Mallely Jiménez Pérez pidió al Gobierno estatal escuchar las peticiones de los transportistas, así como la viabilidad del proyecto de sustituir los vehículos de tres ruedas por motocarros, pues expuso que resulta imposible sostener los pagos de estas unidades conservando las tarifas bajas.   

“Los invito a reflexionar acerca de este tema, no pongamos en peligro la frágil economía de los prestadores y de las familias que directamente o indirectamente dependen de este servicio; propongo que sea a través del consenso que logremos dar una mejor solución a este tema, una somera sustitución de unidades es el camino menos ecológico que tenemos en nuestro haber, el más caro, pero por mucho, el más violento”, asentó.   

Cabe apuntar que el pasado 11 de diciembre, la Semovi publicó en el Periódico Oficial del Estado una nueva disposición que entrará en vigor el 11 de junio próximo, la cual establece que los concesionarios y permisionarios deberán sacar de circulación las unidades de tres ruedas y cambiarlas por vehículos más seguros de cuatro llantas.



Noticias relacionadas

Protestan transportistas de nuevo contra “desaparición” de pochimóviles

Considera Rodríguez Prats graves los ataques de AMLO a la movilización pro INE

Protestan transportistas de nuevo contra “desaparición” de pochimóviles

Continuará el calor en Tabasco

Protestan transportistas de nuevo contra “desaparición” de pochimóviles

CMIC da su respaldo a empresa tras accidente en Distribuidor Guayabal

Protestan transportistas de nuevo contra “desaparición” de pochimóviles

Inconformidades en el mercado de Ocuiltzapotlán son por la aplicación del reglamento: José Luis Montoya