Proyectan que el Tren Maya mueva 5.5 millones de toneladas de carga agroalimentaria; Tabasco jugará un papel fundamental

TABASCO
Proyectan que el Tren Maya mueva 5.5 millones de toneladas de carga agroalimentaria; Tabasco jugará un papel fundamental

La responsable del Programa Agroalimentario del Tren Maya, Olga Vázquez, resaltó que Tabasco "jugará un papel fundamental" en el servicio logístico que tendrá el proyecto en el traslado de carga agroalimentaria.

Ayer se llevó a cabo un foro virtual denominado "El Tren Maya y el Campo Tabasqueño", en donde se expusieron las oportunidades que tendrán los productores de la región y principalmente de Tabasco, al ser uno de los Estados con mayor producción en volumen y valor, después de Chiapas.

Dijo que la logística de transportación estima mover 5.5 toneladas anuales en el mediano plazo, con 14 productos agroalimentarios, entre ellos: El plátano, cacao, limón, maíz, palma de aceite, chile verde, caña, papaya, miel, así como carne de res y cerdo, mojarra, pulpo y camarón.

Planteó que para lo anterior debe haber una infraestructura frigorífica y centros de acopio a lo largo de la ruta. 

"Tabasco es justo después de Chiapas el productor más importante de toda la región en cuanto, no sólo a volumen, sino también valor. Y aquí vemos que en cuanto el volumen es un poquito menos del 30%, pero en valor es más. Y en el caso de Tabasco específicamente hemos seleccionado el sector frutas y aquí por supuesto la zona de Teapa, Huimanguillo es fundamental. Tabasco en general concentra el 30% de la producción de frutas de la región. Pero no solamente en la parte occidental sino también en la parte oriental con la cuenca lechera, en el caso de Balancán junto con Chiapas", expresó. 

Olga Vázquez destacó que Tabasco al ser uno de los principales productores agroalimentarios tendrá muchos beneficios pero también será la puerta para conectar al sureste con el resto del sistema ferroviario del país y los puertos.

"Lo que estamos simplificando es que Tabasco juega un papel fundamental para conectar el resto de la Península con el resto del Sistema ferroviario Nacional. Para ello las estaciones de Tenosique, Balancán, de Palenque, son claves. Evidentemente los puntos de destino no solamente son del resto del país y sino los principales nodos de demanda en el norte de la Península, como son Mérida y Cancún. Y por supuesto también ahí está la idea de la conexión con los diferentes corredores ya existentes a nivel nacional como  a puertos", explicó. 

Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Competitividad, Mayra Jacobo Priego, estimó que se aprovechará la oportunidad que genera el Tren Maya para Tabasco. 

"Estoy segura que todos los tabasqueños van a saber aprovechar esta oportunidad que no es cualquier cosa, ya quisieran en cualquier otro Estado que pasaran todas estas estaciones por aquí. Entonces estoy segura que vamos a poderla aprovechar de manera correcta, que vamos a tener la vinculación con los sectores, en todos los sectores que pueden estar involucrados en el desarrollo del estado, de la economía, de esta zona de donde pasará el tren", consideró. 

Se aclaró que las 5.5 millones de toneladas de productos agroalimentarios no se van a transportar desde un inicio de operaciones del proyecto, sin embargo estimaron comenzar con un 5 a 10 por ciento de la carga que se tiene como meta anual.  

 


Comentarios