buscar noticiasbuscar noticias

Sería más accesible reubicar la colonia El Bosque, Centla que detener avance del mar: PVEM

Señaló que al igual que El Bosque, urge la intervención del gobierno en Sánchez Magallanes, Cárdenas, dos comunidades que en un futuro podrían desaparecer por el cambio climático

El coordinador de la bancada del PVEM, Miguel Vélez Mier y Concha, consideró que sería menos costoso o accesible para las autoridades reubicar a los habitantes de la colonia El Bosque, Centla, que intentar detener el ascenso del nivel del mar.

Señaló que al igual que El Bosque, urge la intervención del gobierno en Sánchez Magallanes, Cárdenas, dos comunidades que en un futuro podrían desaparecer por el cambio climático.  

Sería más accesible reubicar la colonia El Bosque, Centla que detener avance del mar: PVEM

"Si es algo similar a lo que pasa con Sánchez Magallanes, que hacer las obras que se requerirían para evitar la erosión, prácticamente son multimillonarias, en cuanto al costo sería más accesible reubicarlos, ahí le corresponde al gobierno del estado y al gobierno federal reubicar a las dos poblaciones a zonas más seguras. 

"Tabasco es de los lugares en el mundo que más afectados están siendo por el tema del cambio climático", apuntó.

Sobre la inversión inicial de 85 millones de pesos para el saneamiento de la Laguna de las Ilusiones, Vélez Mier y Concha dijo que no es suficiente, por lo que confió en que destinarán más recursos para solucionar de fondo el problema, principalmente las descargas de desechos. 

"Pasaron muchos años sin que le metieran mano al cuerpo de agua y seguramente se le irá invirtiendo más recursos conforme transcurra el año", expuso.

El pasado lunes, organizaciones de la sociedad civil como Greenpeace, Conexiones Climáticas A.C., y Nuestro Futuro, advirtieron que Tabasco es uno de los estados más vulnerables a los efectos de la crisis climática y que la comunidad El Bosque está próxima a desaparecer por impactos climáticos.

A la fecha, en esta comunidad se han perdido 30 viviendas, desplazando a más de 50 familias que han perdido la totalidad de su patrimonio. La escuela primaria y otras 20 casas se encuentran en una línea de riesgo y podrían perderse en los próximos meses.

Por lo anterior, las organizaciones de la sociedad civil se sumaron al llamado de la comunidad El Bosque para su reubicación inmediata, planificada, justa y digna.    

Short Link: