buscar noticiasbuscar noticias

Buscará Gerardo Gaudiano que se declare Área Natural Protegida a la Laguna de las Ilusiones

Sostuvo que se requiere de un evento formal, para que los tabasqueños estén enterados y ya no sigan realizando descargas de aguas negras al cuerpo lagunar

El diputado federal Gerardo Gaudiano Rovirosa anunció que a partir del 1 de septiembre próximo, buscará que el Gobierno federal declare Área Natural Protegida a la laguna de Las Ilusiones.

Aunque recordó que hace algunos años (1955) se hizo la declaratoria, el legislador por Movimiento Ciudadano sostuvo que se requiere de un evento formal, para que los tabasqueños estén enterados y ya no sigan realizando descargas de aguas negras al cuerpo lagunar.

Buscará Gerardo Gaudiano que se declare Área Natural Protegida a la Laguna de las Ilusiones

"Vamos a buscar, a partir del primero de septiembre que reanudamos sesiones, que Adán Peña, quien es titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas pueda venir a Tabasco y pueda decretar a la laguna de Las Ilusiones como Área Natural Protegida, porque queremos que se decrete Área Natural Protegida aunque dicen que ya está, pero si no se hace aquí un evento formal, los tabasqueños no se van a enterar de esto", comentó.

Gaudiano Rovirosa criticó que, a más de cuatro meses que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se comprometiera a realizar recorridos para revisar, y clausurar en su caso, las tomas de aguas negras que se descargan a la laguna de Las Ilusiones, no ha hecho nada para atender el problema de contaminación.

"Nosotros actuamos de buena fe, le hicimos llegar toda la documentación que ella requería, le hicimos llegar, incluso, los lugares donde hay descargas, que la asociación Amigos de la Laguna había detectado y a la procuradora simplemente no le interesa Tabasco, no le interesa resolver este tema, es muy lamentable", apuntó.  

Asimismo, el legislador agregó que sigue esperando que el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Francisco Zebadúa Alva, le haga llegar la carpeta de proyectos para llevar a cabo la demarcación de la laguna de Las Ilusiones.     

"Le recuerdo al director local de la Conagua que estamos a una semana de entrar al Congreso, si no me hace llegar esa información, yo no podré defender ese presupuesto para Conagua a nivel local y que se cuente con recursos para poder demarcar la laguna de Las Ilusiones", refirió.

Finalmente, celebró la inversión de 17 millones de pesos para el rescate del vaso Cencali de la laguna de Las Ilusiones, sin embargo, cuestionó a la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna, si se tomó en cuenta la opinión de los expertos que llevan muchos años luchando por el mejoramiento de este lugar.

    

Short Link: