buscar noticiasbuscar noticias

Multarían hasta con 19 mil pesos a ciudadanos de Centro que saquen basura a destiempo

El Gobierno de Tabasco publicó en el Periódico Oficial del Estado el acuerdo aprobado por el Ayuntamiento

De acuerdo con el nuevo Reglamento de la Coordinación de Limpia y Recolección de Residuos Sólidos del municipio de Centro, los ciudadanos podrán ser sancionados con multas que alcancen hasta los 19 mil 244 pesos.

El Gobierno de Tabasco publicó en el Periódico Oficial del Estado el acuerdo aprobado por el Ayuntamiento, donde se expiden las obligaciones de los habitantes, los entes privados y públicos, así como las de las autoridades.

Multarían hasta con 19 mil pesos a ciudadanos de Centro que saquen basura a destiempo

El reglamento contempla infracciones económicas, con base a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), para el ciudadano común; no obstante, también señala sanciones de arresto a servidores públicos, así como revocación de permisos, concesión o contrato, y clausura temporal y definitiva a prestadores de servicios.

En este sentido, el Gobierno municipal indicó que se sancionará con multa de 80 a 100 UMAS, entre 7 mil 697.60 y 9 mil 622 pesos, a quienes por primera vez incumplan con sacar la basura generada en sus hogares en los horarios, días y lugares establecidos por la autoridad, por lo que si se le pasó el camión recolector, el ciudadano deberá resguardar sus residuos al interior de su propiedad.

En caso de reincidencia, éste será sancionado con multa de 150 a 200 UMA, es decir, entre 14 mil 433 y 19 mil 244 pesos.

Multarán por tener terrenos que no estén limpios

Asimismo, el Ayuntamiento también multará con 100 a 150 UMA, entre 9 mil 622 y 14 mil 433 pesos, a los propietarios o poseedores de lotes o predios baldíos que no estén limpios o desmontados.

En este tipo de casos, el municipio primero requerirá al dueño para que, en un término no mayor a 72 horas, proceda a desmontarlo y limpiarlo sin perjuicio de que se le imponga la sanción correspondiente.

No obstante, de hacer caso omiso, se procederá a levantar el acta correspondiente, para que se inicie el expediente pertinente y se emita la sanción.

En caso de reincidir, la multa será de 160 a 250 UMA, lo que equivale a entre 15 mil 395.20 y 24 mil 055 pesos.

El Ayuntamiento precisó que para aplicar alguna infracción, se realizará primero una investigación con base a una queja o denuncia ciudadana, la cual podrá presentarse por escrito o de manera verbal.

Para ello se requerirá al denunciante nombre, domicilio, teléfono celular, correo electrónico, incluyendo copia de su identificación.

También se deberán exponer los actos u omisiones que motivan la queja, así como los hechos que la fundamenten; además de los datos de localización del presunto infractor, en caso de contar con ellos, y del lugar de los hechos relacionados al caso.

De igual forma, deberá facilitar las pruebas que estime pertinentes y se relacionen con los hechos, y el documento deberá estar firmado.

Cuando la queja se presente en forma verbal, la autoridad levantará un acta que hará constar los datos anteriores.

También contempla a empresas

Cabe señalar que el reglamento también contempla sanciones a oficinas y centros escolares privados, comercios y empresas con fines de lucro, que deberán contratar servicios particulares de recolección de basura, pero exclusivamente los que se encuentren inscritos en el Padrón Único de Prestadores de Servicio de Recolección de Residuos Sólidos y que cuenten con la autorización para ingresar a la estación de transferencia municipal.

En este sentido, la nueva disposición establece multas de 100 a 150 UMA, entre 9 mil 622 y 14 mil 433 pesos, a quienes incumplan; y de 160 a 250 UMA, equivalente a 15 mil 395.20 y 24 mil 055 pesos, por reincidir.

Esta misma medida también aplicará para las ferias, circos y espectáculos de cualquier naturaleza, que de igual forma deberán informar a las autoridades municipales de su instalación, para que se les realice una inspección o supervisión, verificando que el lugar cuente con contenedores de basura, para lo cual se emitirá una constancia de visto bueno, previo al pago de derechos, quedando obligados también a limpiar el lugar donde se presenten y encargarse de la recolección de residuos sólidos que generen.

El reglamento detalla que se impondrá multa de 160 a 250 UMA, de entre 15 mil 395.20 y 24 mil 055 pesos, y/o arresto de hasta por 24 horas, más la obligación de limpiar o pagar el aseo y daños y perjuicios, en su caso, a los administradores o encargados de mercados, centrales de abasto y panteones particulares, por no contratar a un prestador de servicios que se encuentre inscrito en el Padrón Único de Prestadores de Servicio de Recolección de Residuos Sólidos del municipio.

Esta misma multa también aplicará para los encargados o administradores de ferias, circos y espectáculos de cualquier naturaleza, así como para las dependencias y particulares que realicen actividades en las vías públicas, que generen basura y no cumplan con la obligación de recogerlos y asear el lugar al término de éstas.

En caso de reincidir, la multa será de 150 a 250 UMA, es decir, entre 14 mil 433 pesos y 24 mil 055 pesos, y/o arresto de hasta por 36 horas, más la obligación de limpiar o pagar el aseo de los daños y perjuicios.

imagen-recuadro

imagen-recuadro

Short Link: