buscar noticiasbuscar noticias

Ratifica Tribunal que ayuntamiento de Nacajuca no puede designar delegado municipal en Tucta

Habría otros casos, sostiene abogado

La Gobernadora Nacional Indígena de México, Candelaria Lázaro Lázaro, informó que el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Décimo Circuito, confirmó la suspensión definitiva en la comunidad de Tucta, Nacajuca del decreto que otorga a los cabildos la facultad para designar a los delegados municipales

Ratifica Tribunal que ayuntamiento de Nacajuca no puede designar delegado municipal en Tucta
PUBLICIDAD

En conferencia de prensa junto a líderes de diversas comunidades, indicó que luego de que en agosto promovió un amparo directo, el juez federal resolvió a su favor la queja 233/2021.

Señaló que ahora retomarán la figura de Consejo de Ancianos en la comunidad, mismo que dijo, debe ser respetado por las autoridades municipales.

Adelantó que este miércoles realizarán en Tucta la primera asamblea y se prevé que esta semana quede conformado.

"En la comunidad de Tucta ya tomamos esa iniciativa, la zona 1 nos vamos a apoyar entre todos, en la zona 2 estamos convocando, vamos a hacer la primera asamblea para informar los detalles de cuales son las obligaciones y responsabilidades que tenemos como comunidad indígena.

"Aquí hay un cumplimiento de una resolución que hubo de parte del tribunal, en todo caso la que se tiene que acatar es la presidencia municipal, aceptar a nuestra autoridad. Nosotros no nos estamos peleando con el Ayuntamiento, buscamos armonizarlo, que se respete la Ley de los Pueblos Indígenas que existe, nosotros no lo estamos inventando; nosotros aprovechamos la coyuntura de la ley para rescatar los valores de usos y costumbres de las comunidades que se han venido haciendo ancestralmente", aseveró.

Por su parte, el integrante del Colegio de Abogados Tabasqueños, Sergio Antonio Reyes, expuso que el Ayuntamiento de Nacajuca ya quedó notificado al respecto.

Comentó que si bien la autoridad municipal anunció que a partir de este martes entraron en funciones los delegados designados, promoverán recursos, pues el Ayuntamiento podría estar cayendo en un delito de violación de amparo.

"Vamos a comprobar que efectivamente haya hecho un nombramiento, es muy probable que se trasmita por ese delito a como está sucediendo en otras comunidades de Tacotalpa y Centro. Hay otras cinco comunidades que al igual que Tucta, que están por resolverles sus recursos.

"Si se concedió una suspensión que fue resuelta a favor pese a las impugnaciones del gobierno y pese a eso nombran a un delegado, están violando un amparo", dijo.

 

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD